Al igual que ocurrió en Oaxaca, en el Estado de México se busca regular como prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados entre la niñez y adolescencia al alertar que 7 de cada 10 mexiquenses padecen obesidad y que un porcentaje alto de muertes por Covid 19, están ligados a comorbilidades.

La bancada de Morena y su diputada, Monserrat Ruiz Páez presentaron la iniciativa argumentando que se quiere legislar para armonizar diversos lineamientos federales, pero también para enfrentar futuras emergencias sanitarias como la reciente pandemia a partir de “un cambio alimentario para el respeto de la vida” en la primera década de las nuevas generaciones.

Ruiz Páez explicó que la propuesta prevé “buscar prohibir la distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos con alto contenido calórico a menores de edad, ello no limita la posibilidad de que las personas responsables del o la menor puedan entregárselos después de la compra, ello siempre bajo su completa y total responsabilidad”.

La iniciativa de regulación y prohibición de la venta de comida chatarra entre la niñez y adolescentes deberá ser discutida en las próximas semanas en comisiones.

kc