Covid-19 en Hospital Hidalgo
Foto: Especial Con 50 camas más, Zona COVID de XIV Zona Militar es habilitada para ayudar a médicos y personal de enfermería del Hospital Hidalgo  

La disponibilidad hospitalaria en el Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) para la atención de pacientes con Coronavirus aún es suficiente; sin embargo, gracias a la coordinación que se tiene con la XIV Zona Militar, el área Covid que se ha habilitado en sus instalaciones recibió a los primeros dos pacientes, esto con el objetivo de ser un apoyo para el personal médico estatal; anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval.

El mandatario estatal reconoció que los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla frente al SARS-CoV-2 pasan por un momento de desgaste debido a que desde el día uno no han descansado, pues se encuentran actuando con compromiso y brindando una atención de calidad.

Por lo anterior, agradeció a la SEDENA y a la XIV Zona Militar por la solidaridad demostrada, ya que con la disposición de 50 camas más se va a aminorar la carga de trabajo del personal del CHMH y les dará la oportunidad de aligerar sus jornadas.

Orozco Sandoval hizo un llamado a la sociedad aguascalentense a sentirse tranquila de que el sector salud se encuentra preparado y continúa trabajando, además de que existe suficiencia en camas para hospitalización y se cuenta con espacios que podrían reconvertirse en caso de ser necesario.

En otro tema, luego del anuncio de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes la próxima semana, Martín Orozco confirmó que lo acompañará durante sus actividades resaltando que el tema principal que tratará será el proyecto de agua del estado. Asimismo, destacó que su administración mantendrá la coordinación con el gobierno federal para la construcción de políticas públicas en materia de seguridad, educación y salud.

Por su parte, el Comandante de la XIV Zona Militar, el General Inocente Fermín Hernández Montealegre, señaló que desde el día de ayer entró en vigor el plan de DN3 de auxilio con la recepción de los primeros pacientes. Esto, remarcó, únicamente con la finalidad de fungir como un apoyo para el personal médico que labora en el Hospital Miguel Hidalgo, quienes han brindado de forma incansable y sin pausas la atención a los pacientes Covid.

El comandante apuntó que la unidad reconvertida para atención de coronavirus cuenta con dos salas; una de hospitalización general con 30 camas y una de terapia intensiva con 20 camas, ambas con todos los insumos y herramientas necesarias para brindar una atención de calidad.

De la misma manera, con calidad y pertinencia, 61 personas del cuerpo médico militar, así como especialistas de sanidad de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que desde mayo fungen como soporte al sector salud de la entidad.

Juan Manuel Flores Femat, secretario General de Gobierno, apuntó que se continúa sumando esfuerzos con los municipios para la aplicación de estrategias de prevención y evitar más contagios por Covid-19, priorizando la salud de las y los aguascalentenses sin tomar en cuenta tintes políticos.

Finalmente, invitó a la sociedad a solidarizarse con el personal médico, apoyándolo en todo momento poniendo en práctica los protocolos sanitarios y cumpliendo cada medida, ya que esto puede marcar la diferencia para reducir contagios y salvar vidas.

 

fahl