baxico-línea-swap

Analistas estiman que el Banco de México (Banxico) recortará hoy en 50 puntos base su tasa de interés, para ubicarla en 4.50%, siendo su décimo ajuste consecutivo, lo cual podría incentivar una mayor fuga de capitales en el país, al mismo tiempo que volvería más accesibles los créditos a la población.

Ante ello, expertos consultados por 24 HORAS, aseguraron que el Gobierno federal deberá impulsar mayores estímulos fiscales a las empresas en la etapa de recuperación económica.

Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam, destacó que si bien aún existe espacio para bajar la tasa en los próximos meses, todo dependerá de la evolución de la economía y la pandemia del coronavirus.

A su vez, resaltó que un nivel de 4.50% en la tasa referencial seguirá siendo atractivo para los inversionistas, debido a que México cuenta con una posición fiscal bastante sólida y hay equilibrio en las finanzas públicas.

Sin embargo, para Elisa Madrigal, analista independiente, la nación correrá el riesgo de enfrentar una mayor salida de capitales, ya que los rendimientos de los inversionistas podrían verse afectados en el mediano plazo por una caída en el precio del dinero, es decir, por el recorte a la tasa referencial.

Además, dicho riesgo podría materializarse si no se fomenta la confianza necesaria para invertir en la etapa de recuperación económica, fundamental para asentar las bases de crecimiento en los próximos meses.

En opinión de Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, reducciones adicionales en la tasa podrían incentivar una salida más pronunciada de capitales, toda vez que la tasa real que al día de hoy ofrece México es un atractivo para los inversionistas extranjeros.

Adicionalmente, mayores bajas en la tasa de interés de referencia podrían generar presión sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, expuso que si bien los éxodos de capitales son “naturales” en crisis porque los inversionistas buscan activos con menores riesgos, una de las tareas dentro de la nueva normalidad será crear apoyos para las empresas que lograron sobrevivir a la pandemia.

“La ayuda que ahora se necesita es un estímulo que acompañe a la recuperación y política monetaria del Banxico. Se puede tomar la decisión de ir por sectores que generan oportunidades, que pueden definir el futuro de la nueva normalidad, y tienen posibilidades de generar desarrollo”, expresó el experto

Fitch ratifica nota de CFE en BBB-

Redacción

La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de la CFE de BBB- en escala global y en escala local AAA, ambas con perspectiva estable, y el mismo nivel que las del Soberano.
“La CFE es la empresa eléctrica integrada verticalmente más grande de México y Latinoamérica, la cual posee activos estratégicos para el país, tanto en generación, en transmisión y distribución de energía eléctrica”, indicó.
Señala que el sistema eléctrico depende de la CFE, ya que participa con 72.7% de la capacidad de generación instalada nacional a diciembre de 2019 y con 75.5% de la generación neta de electricidad.
LEG