Foto: Reuters / Archivo El Departamento de Justicia ha presentado previamente escritos legales en apoyo de una demanda, presentada por opositores de acción afirmativa  

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este jueves a la Universidad de Yale de discriminar ilegalmente a solicitantes asiáticos estadounidenses y blancos en su proceso de admisión de pregrado en violación de la ley de derechos civiles de Estados Unidos.

Los hallazgos son el resultado de una investigación de dos años en respuesta a una queja de grupos asiático-estadounidenses sobre la conducta de Yale, dijo el departamento en un comunicado.

El departamento dijo que estaba preparado para presentar una demanda contra Yale si la escuela, en New Haven, Connecticut, no tomaba “medidas correctivas”.

Una portavoz de Yale dijo que la universidad “niega categóricamente” las acusaciones, pero ha cooperado plenamente con la investigación.

El Departamento de Justicia hizo sus conclusiones antes de permitir que Yale proporcionara los documentos solicitados, dijo Yale.

“Si el Departamento hubiera recibido esta información y la hubiera sopesado de manera justa, habría concluido que las prácticas de Yale cumplen absolutamente con décadas de precedentes de la Corte Suprema”, dijo la portavoz.

El Departamento de Justicia dijo que, aunque la raza puede considerarse legalmente en las admisiones universitarias en circunstancias limitadas, “el uso de la raza en Yale es cualquier cosa menos limitado”.

La escuela de élite “utiliza la raza en varios pasos de su proceso de admisión, lo que resulta en un efecto multiplicado de la raza en la probabilidad de admisión del solicitante”, dijo el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia ha presentado previamente escritos legales en apoyo de una demanda, presentada por opositores de acción afirmativa, acusando a la Universidad de Harvard de discriminar a los estadounidenses de origen asiático.

Un juez federal en Boston falló a favor de Harvard el año pasado, diciendo que el programa de acción afirmativa de la escuela promovió un interés legítimo en tener un cuerpo estudiantil diverso.

Se encuentra pendiente una apelación de esa sentencia. El caso eventualmente podría llegar a la Corte Suprema.

Los programas de acción afirmativa en la educación superior están destinados a abordar la discriminación racial. La Corte Suprema ha dictaminado que las universidades pueden usar la acción afirmativa con el objetivo de ayudar a los solicitantes de minorías a ingresar a la universidad.

Los conservadores estadounidenses han dicho que al ayudar a los solicitantes negros y latinos, la acción afirmativa puede dañar a los blancos y los asiático-americanos.

 

 

AR