La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición, acordó establecer su propio sistema de indicadores de Salud y educativos que permitan la reactivación de las clases.

“Lo que queremos es hacer regiones y establecer indicadores que nos permitan ir a un regreso a clases sin riesgos; que nos permita la participación de los padres de familia”, dijo a Televisa el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Él y los mandatarios de Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Durango, Colima y Jalisco se reunieron el lunes para fijar la posición que harán llegar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se reunirá el día 19 con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Riquelme, de Coahuila, dijo que el objetivo de este sistema propio es “que se pueda ajustar a la realidad de cada una de nuestras entidades federativas, tomando en cuenta la opinión de expertos”.
El regreso a clases presencial será hasta que haya condiciones seguras, pero cuando esto suceda se debe tener un plan, y por eso se reunirán los secretarios de Salud y Educación de los diez estados con expertos, explicaron los mandatarios.

El modelo federal para la reactivación educativa, recalcó Riquelme, “no encaja en todas las entidades”, de ahí que impulsen su propio sistema.

 

LEG