“¿Qué pasó, chato?”, pareciera que dice Cantinflas a quienes después de poco más de cuatro meses, acudieron a saludarlo al Museo de Cera, en la colonia Juárez.

Es la primera vez que él y otros personajes, como Cuauhtémoc Blanco y Frida Kahlo, no vieron el rostro de los curiosos que se fotografiaron junto a ellos, pues su alegría permanecía escondida debajo de un cubrebocas que, durante la Nueva normalidad, se ha vuelto indispensable para el recorrido por estos espacios.

“Al llegar, pasas por un filtro donde desinfectas tu calzado, te toman la temperatura, te aplican gel antibacterial y te piden que te coloques el cubrebocas. Ya en las salas, encuentras flechas que te indican hacia donde caminar y puntos de sana distancia”, explicó en entrevista con 24 HORAS, Daniela Linares, directora de Relaciones Públicas de Grupo Museo de Cera.

Las medidas permitieron incluso, volver a impartir el taller de elaboración de manos de cera. “Pusimos un lavabo para antes y después trabajar y colocamos barreras de acrílico para que la gente se divierta sin problemas”, añadió.

El recinto que este mes cumplió 41 años, cerró sus puertas al público el pasado 23 de marzo, para, tal como lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reaperturar este 11 de agosto dentro del Semáforo Epidemiológico Naranja, con un aforo máximo del 30% y medidas de distanciamiento.

No obstante, los museos de Cera y Ripley son de los pocos que ayer reiniciaron actividades presenciales, ya que la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y los adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con sede en la Ciudad de México, reabrirán de forma gradual a partir del 19 de agosto.

Hasta las 15:00 horas de este martes, el Museo de Cera había recibido un total de 105 visitantes.

Lucero Bárcenas es policía, sin embargo, aprovechó sus vacaciones para pasarlas con su hija. “Estar nada más en casa es muy aburrido para ella, porque ahí se la ha vivido estos meses. Entonces, si la gente acude a lugares que no debería, me parece válido visitar un museo, principalmente personas como yo, que casi no tenemos tiempo”.

Procedente de Colombia, Paola Sarmiento visitó las trajineras y Chapultepec antes de la pandemia. En espera de que los aeropuertos en su país vuelvan a operar, celebró esta reapertura: “La CDMX es la segunda ciudad con más museos a nivel mundial; si respetamos las medidas precautorias, seguro podremos disfrutarlos”, concluyó.

FRASE:

“Muchos no sienten la confianza de salir, sin embargo, tuvimos muy buena respuesta; poco antes de abrir, ya teníamos a unas 15 personas haciendo fila”. Daniela Linares, directora de RP del Museo de Cera

LEG