vacuna-anti-covid-19
Foto: Reuters Los candidatos asignados al azar recibieron 10 y 30 microgramos, además los participantes recibieron una segunda dosis el día 21 del estudio  

La vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una alta respuesta inmunológica en un ensayo clínico preliminar, realizado con 45 adultos sanos de 18 a 55 años y cuyos resultados se publicaron el la revista Nature.

La BNT162b1 es de las vacunas más prometedoras de las cuatro desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, todas basadas con el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunológica.

Podría interesarte: EU firma acuerdo de 1.5 bdd con Moderna por 100 millones de dosis potencial vacuna contra Covid-19

Según los datos del estudio clínico en fase 1/2, realizado para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna que se administra por vía intramuscular, se testó en 45 adultos sanos, 23 hombres y 22 mujeres no embarazadas.

Los candidatos asignados al azar recibieron 10 y 30 microgramos, además los participantes recibieron una segunda dosis el día 21 del estudio.

Los científicos constataron que el BNT162b1 era por lo general bien tolerado, aunque algunos participantes experimentaron, en los siguientes días de la vacunación, efectos secundarios de leves a moderados, que aumentaron con el nivel de la dosis.

Las reacciones más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño.

Los anticuerpos contra el Covid-19 permanecían 21 días después de la primera vacunación en todos los niveles de dosis, y se registro un aumento sustancial de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, siete días después de que se administrara la segunda dosis de 10 o 30 microgramos.

También te puede interesar: Vacuna rusa contra Covid-19 garantizaría inmunidad hasta por 2 años (+video)

La respuesta inmunológica fue mucho más fuerte en el grupo de 30 mg, que en el grupo de 10 mg. Los niveles de anticuerpos de los participantes fueron de 1.9 a 4.6 veces más altos que los de los pacientes recuperados por la infección del virus.

Aunque esta comparación proporciona un punto de referencia para evaluar la respuesta inmunológica provocada por la vacuna y su potencial protección, se necesitan ensayos de una tercera fase para determinar la eficacia de la vacuna.

Con información de medios

 

EAM