Foto: Reuters / archivo “Hay abasto, la gente dejó de ir a los hospitales y centros para inmunizar a sus hijos, y ya hay alertas mundiales por la falta de vacunas”, señaló Salvador Pineda, gerente Médico de Vacunas Sanofi Pasteur  

Médicos especialistas y legisladores hicieron un llamado al Gobierno federal para que complete el esquema de vacunación que previene el sarampión y otras enfermedades y, que quedó pausado por la pandemia de Covid-19.

“Hay abasto, la gente dejó de ir a los hospitales y centros para inmunizar a sus hijos, y ya hay alertas mundiales por la falta de vacunas”, señaló Salvador Pineda, gerente Médico de Vacunas Sanofi Pasteur.

En una entrevista con 24 HORAS, el médico pediatra reconoció que durante los primeros meses de la pandemia se registró un temor justificado de acudir a clínicas y hospitales, no obstante, señaló la urgencia de retomar los esquemas, pues actualmente muchos niños en el país y en el mundo están susceptibles y se puede llegar a un desastre con brotes de enfermedades que ya están controladas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, se estima que a escala mundial 30% de los menores no recibió su esquema completo de vacunación durante este año, lo que significa que se dejaron de aplicar las dosis a alrededor de 80 millones de niños, que actualmente están expuestos a enfermedades, explicó el especialista.

La OMS indica que en los primeros cuatro meses de 2020 se registró “una disminución en el número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra difteria, el tétanos y la tosferina”, la DTP3.

En México, al 31 de julio se tenían reportados 195 casos de sarampión a escala nacional, cifra superior en comparación al mismo período de 2019, en el que sólo se reportaron siete casos.

Y de los casos confirmados en 2020, 80.5% no contaban con antecedente vacunal; de esa cifra, 11.28% eran menores de un año de edad.

Según estimaciones de la OMS, en 2018 más de 140 mil personas murieron a causa del sarampión en todo el mundo; la mayoría fueron niños menores de 5 años.

En este contexto, el doctor Pineda recomendó al Gobierno establecer una campaña de vacunación emergente, que solvente la falta de aplicación; petición a la que se sumaron diputados federales del PRI, quienes demandaron “acciones urgentes y contundentes para proteger a la población adulta e infantil”, de cualquier brote epidémico.

La vacunación salva entre 2 y 3 millones de vidas al año, mientras que mil 500 millones de muertes podrían evitarse con una mejor cobertura mundial de las vacunas, indica el organismo.

 

Triple viral no previene virus, advierten

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aclaró que “la aplicación de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) para prevenir y/o tratar Covid-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud.

“Por lo que no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada”.

En ese sentido, enfatizó que actualmente en nuestro país, “no hay autorizado ningún producto para prevenir y/o tratar SARS-CoV-2”.

Y recomendó a los profesionales de la salud no prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica
LEG