Toda una esgrima de denuncias se ha convertido el tema del portal de promoción visitmexico.com; los actores involucrados se han denunciado mutuamente y el tema no parece acabar, no obstante este sainete el secretario de turismo Miguel Torruco sigue firme en sus planes de lanzar la nueva página para el 20 de agosto de la mano con sus concesionarios originales: Braintivity.

Hoy día hay muchos hoyos de información, por ejemplo el domingo el secretario Torruco dio una conferencia de prensa, visiblemente molesto por las traducciones literales en inglés del portal tales como “Guerrero-Warrior” y otras que ya sabemos que fueron objeto de burlas y memes, me llama la atención que en esa conferencia el secretario se refirió a la empresa Tecnocen como “quien presuntamente mantenía una relación comercial con la empresa Braintivity” como si el propio secretario no hubiese sabido de la existencia de Tecnocen, el mismo Sergio Loredo aseguró en propia voz que el funcionario fue quien le palomeó el proyecto y le sugirió se “asociara con Braintivity” Loredo asegura “fue nuestro proyecto el que le gusto, porque no se asocian” ¿El secretario avaló esa sociedad? ¿Loredo no dice la verdad?

El segundo hueco de información es el relacionado con los DOMINIOS a ese respecto tanto el secretario de turismo como Juan Carlos González de la empresa Braintivity aseguran todavía no tener el control de los dominios que fueron entregados el 30 de julio en Masaryk, en la conferencia el secretario dijo “estos dominios se reciben sujetos a revisión, de dicha revisión se encontró, la recepción de la cuenta ligada con visitmexico.com, pero el dominio quedó bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions la empresa registradora de dominios para el presente año, teniendo en consecuencia el control absoluto” afirmó Torruco.

Es decir, lo que se entiende es que Sergio Loredo les entregó los accesos al WordPress pero no a la titularidad de los dominios, al menos eso entiendo yo.

Luego, Sergio Loredo en una entrevista para Financiero Bloomberg a ese respecto ha declarado que él dio usuario y contraseñas de los DOMINIOS para que tomen control de los mismos, y agregó “está bloqueado el dominio porque falta que la sectur haga un proceso de acreditar su identidad, este es un proceso largo por que tienen que enviar su acta de creación junto con documentos que avalen su identidad. Por otro lado el tema de las traducciones fue producto de otra empresa llamada Relevant Traffic de unos extranjeros, esto se puede validar en el repositorio de códigos, en donde cada que hay un cambio ahí queda registrado” ¿Por qué Loredo registraría el 03 de julio a su nombre los dominios? ¿Es verdad que así están registrados? ¿Quién tenía ese registro antes? ¿Sectur? ¿El CPTM? Por otro lado ¿Fue Tecnocen o Relevant Traffic quien hizo lo de las traducciones absurdas? No queda claro.

El tercer hoyo de información es el tema de los pagos entre las empresas, presuntamente el motivo de todo este desaguisado. Tecnocen por su lado acusa falta de pagos, Braintivity afirma que no debe nada, Tecnocen dice que avisó en repetidas ocasiones del adeudo de varios meses de servicio, Braintivity dice que el 100% de las facturas emitidas estaban pagadas y que exige una cotejación de servicios para negociar la supuesta deuda. De ahí se pasó a los letreros de “falta de pago” “No es hackeo es falta de pago” y luego ya toda la historia que conocemos. Loredo declaró que no podía seguir financiando con dinero de su bolsa el portal de visitmexico por eso les “cortó el servicio” ¿En verdad Loredo financió por más de nueve meses el portal dándoles una especia de crédito? ¿Existen o no adeudos entre las empresas o ya está todo saldado? ¿Trabajaban sin contratos firmados? ¿Sabía de estas disputas el secretario de turismo? Verdaderos hoyos de información que deberán aclararse.

La cloaca sigue abierta y no tiene para cuando acabar, se acentuó con las traducciones literales en inglés de los destinos mexicanos que desató burlas, por lo pronto Tecnocen ya está denunciado por Braintivity por robo y extorsión, a su vez Tecnocen denunció a Miguel Torruco ante la Secretaría de la Función Pública. El secretario Miguel Torruco denunció a quien o quienes resulten responsables de las traducciones y los problemas del portal, una verdadera esgrima de acusaciones.

Pienso que una buena salida sería que la sectur imponga su autoridad recoja sus activos digitales y espere al resultado de las investigaciones de la fiscalía para que pueda tomar la decisión más acertada dado que se encuentra en medio de una trifulca de dos empresas en disputa y no debería optar por ninguna de las dos hasta que se aclare quién es quién.