El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero comentó que la diferencia entre Emilio Lozoya y Rosario Robles es que el primero se ofreció a colaborar.

“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos él lo está presentando y está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país”, expuso en el seminario virtual “El caso Lozoya. Un diálogo con Alejandro Gertz Manero”, efectuado por el Colegio de México

El Fiscal abundó que la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir la llamada Estafa Maestra.

“Que no solamente dañó con miles de millones de pesos sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales. Las instituciones de educación superior que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”.

Por otra parte dijo que si el Jefe del Ejecutivo ha hablado con la familia del imputado (Lozoya) o ha tenido conversaciones no lo puede impedir o saber.

“Lo importante es que nosotros no hayamos sido como órgano constitucional o Ministerio Público hayamos a portado alguna prueba, nosotros no hemos aportado ninguna prueba sobre este tipo de afirmaciones, si hay esa información no es absolutamente ajena”.

 

DAMG