Reino-Unido-economía-recesión
Foto: Reuters Por otro lado, la crisis del Covid-19 provocó una pérdida de 220 mil empleos en Reino Unido en el segundo trimestre del año  

La economía de Reino Unido sufrió entre abril y junio tuvo un desplome histórico del 20,4% del producto interno bruto (PIB) respecto a los tres meses anteriores, cuando registró una contracción del 2,2%, confirmando así su entrada en recesión por primera vez desde el 2009, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La actividad del sector servicios retrocedió un 19,9% en el segundo trimestre, mientras que en la agricultura bajó un 4,8%, además tuvo una caída del 20,2% en las manufacturas y un 35% en la construcción.

Podría interesarte; ¿Cómo va la recuperación entre la economía de EU y México?

De este modo, el desplome de la economía británica supone el mayor de las economías desarrolladas por la pandemia, superando la caída del 18,5% del PIB de España, así como los descensos de Francia del 13,8%, Italia del 12,4% y el 10,1% de Alemania. Por su parte la eurozona registró una contracción del 12,1% y EU del 9,5%.

“La recesión por la pandemia de Coronavirus ha provocado la mayor caída registrada en el PIB trimestral”, mencionó Jonathan Athow, estadístico de ONS, quien destacó que la economía comenzó a recuperarse en junio tras la reapertura de tiendas.

“A pesar de esto, el PIB en junio todavía se mantiene un sexto por debajo de su nivel en febrero, antes de que atacara el virus”, recalcó.

Según datos mensuales publicados por la ONS, el PIB británico experimentó un rebote del 8,7% en junio a medida que se relajó el confinamiento, después de haber crecido un 2,4% en mayo, tras la caída récord del 20% en abril.

Por otro lado, la crisis del Covid-19 provocó una pérdida de 220 mil empleos en Reino Unido en el segundo trimestre del año, lo que supone la mayor caída en el número de ocupados comprendidos en el mismo periodo de 2008, según la ONS.

La tasa de ocupación del Reino Unido en el segundo trimestre se situó en 76,4%, tres décimas por encima del nivel de un año antes, pero dos décimas menos que en el trimestre anterior.

Podría interesarte: Se desploma la economía en el segundo trimestre hasta -18.9% (+Infografía)

Con información de medios.

EAM