himno-nacional-mexicano
Foto: Captura video Fue hasta el 15 de septiembre de 1854, cuando se interpretó por primera vez el Himno Nacional Mexicano  

Un 12 de agosto 1854, se declaró ganadora la composición de Jaime Nunó y la letra de Francisco González Bocanegra, en el concurso que dio a México su propio Himno Nacional.

El músico español, Jaime Nunó, compuso la musicalización de las estrofas de González Bocanegra, para dar origen al Himno mexicano.

Podría interesarte: Científicos mexicanos descubren 5 nuevas especies biológicas en la isla de Cozumel

Nunó fue uno de los aspirantes que respondió a la convocatoria del 12 de noviembre de 1953, realizada por Antonio López de Santa Anna, publicada en el Diario Oficial de la Federación, para la parte musical; mientras Bocanegra lo hizo para la parte escrita.

Fue hasta el 15 de septiembre de 1854, cuando se interpretó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, en el Teatro Santa Anna.

La dirección estuvo a cargo del compositor italiano, Giovanni Bottesini; en su interpretación participaron Miguel Masón y Pedro Carbajal. Los solistas fueron la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, acompañados por el coro y la orquesta de la Gran Compañía de Ópera Italiana.

Podría interesarte: Colocan cubrebocas al monumento Cabeza de Juárez en Iztapalapa (+fotos)

 

EAM