José Ureña

Los recursos urgen.

¿Para atender la pandemia?

Sí, pero más para cumplir la promesa de entregar dinero a toda la clientela político-electoral del proyecto gubernamental.

Vamos sobre el 2021 y eso exige mucho dinero.

Hoy, mañana y el año próximo.

Y estamos en víspera de las elecciones intermedias.

En junio del año próximo se decidirán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, casi dos mil presidencias municipales y muchos cargos de índole local según los usos y costumbres de cada región, de cada entidad.

Dicho de otra forma:

El voto popular contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sería la pérdida del control de la Cámara de Diputados y la reversión del poder presidencial para pasar sobre el Poder Legislativo.

Ante este riesgo sólo hay una alternativa.

La solución es disponer de más recursos y fortalecer la entrega del erario, de los impuestos productivos, a quienes simpatizan o son susceptibles de recibir programas sociales.

Pero aparte el país necesita más dinero.

Además, el pago de impuestos es una obligación legal y la propia Buenrostro ha prometido ser implacable.

HOSTIGAMIENTO GENERAL

El tema es la presión actual.

En aras de la captación se ha iniciado una asechanza sin precedentes a los causantes de todo tamaño, así sean insignificantes en la escala económica nacional.

Le doy la síntesis:

La versión va contra todos los causantes, persona moral o física, no importa el tamaño.

El único dato válido es: el causante ha reducido el pago de impuestos.

Nada de cortejar ingreso/pago antes.

El historial es la clave de esta persecución generalizada del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El dato es definitivo porque en estos tiempos de crisis sanitaria y económica han bajado los importes de las declaraciones.

Es claro: si es empresario, las ventas han disminuido.

Y si se es persona física, o ha perdido el trabajo, le han reducido el salario e inclusive labora sin percibir ingreso.

Aquí está la nota: no importa y el causante es requerido para aclarar por qué paga menos impuestos desde febrero y marzo pasados.

Terrible.

DELINCUENTE ACUSADOR

1.- Datos de este tiempo.

Un delincuente que recibió dinero a manos llenas dice haberlo hecho por instrucciones de sus jefes, Enrique Peña y Luis Videgaray.

Asegura haber entregado grandes cantidades y, con la garantía de impunidad, involucra a quien le venga en gana.

Todavía están pendientes dos hechos, adelantados aquí en entregas anteriores: no hay pruebas de cómo lo recibió y tampoco de cómo lo entregó.

Si el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo estar obligado a dar información pública, luego se verá si no se violó el debido proceso.

Mientras tanto, cortesía de la 4T, Emilio Lozoya tiene fiestas, recibe a amigos, le entregan regalos costosos -¿esto no es corrupción?- y él es feliz.

Y 2.- La crisis sanitaria internacional puso al descubierto el error de cerrar muchos consulados y embajadas en el mundo.

Por ello el cónsul en Orlando, Juan Sabines, considera necesario reactivar varias representaciones diplomáticas de México en el extranjero.

Y sobre todo, como él lo ha hecho en Florida, instaurar plataformas digitales para atender a connacionales con problemas de salud.

leg

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.