El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra realizando el segundo simulacro de voto electrónico por internet con el que se plantea añadir el mecanismo de sufragio en línea al ejercicio electoral que se celebrará en 2021 en 11 estados de la república.

En el presente simulacro, según informó el INE en un boletín, se replica la votación correspondiente a nueve elecciones de gubernatura para las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México; y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco. No obstante, no se simula la renovación de cargos en el Congreso ni la de congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales que también formarán parte del ejercicio electoral del próximo año.

2,136 personas realizarán el ensayo, entre las que se encuentran funcionarios de los Organismos Públicos Locales (OPL) del INE en los 11 estados, representantes de los partidos políticos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde sus sedes consulares y organizaciones de la sociedad civil de residentes en Estados Unidos, y personal del INE a nivel central y desconcentrado. El simulacro se realiza desde el 10 de agosto con término en el 14 de agosto de 2020, a las 10 horas (hora local en Ciudad de México).

Se tiene por objetivo replicar en su totalidad la operación del sistema de voto electrónico por internet para ratificar su correcto funcionamiento y usabilidad de cara a los Procesos Electorales Locales 2020-2021, así como mostrar un bosquejo de lo que serán las primeras votaciones en línea de mexicanos con residencia en el extranjero.

El simulacro permitirá al Instituto revisar entre los participantes y los OPL las actividades protocolarias y procedimientos del sistema de votación; validar que el diseño e interacciones con el sistema son aptos para la usabilidad y la experiencia del usuario; evaluar la estructura, el contenido de los manuales para votar por la vía electrónica, los procedimientos del cómputo de votos y los de generación de las actas de cómputo; entre otros puntos del proceso electoral.

Los resultados de este ejercicio serán presentados a la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, con el objetivo de avanzar en su implementación en las elecciones locales de 2021.

 

PL