FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO El dólar cayó desde un pico en una semana porque las disputas políticas sobre un paquete de estímulos para la economía de EU detuvieron su recuperación  

El dólar cayó el miércoles desde un pico en una semana porque las disputas políticas sobre un paquete de estímulos para la economía estadounidense detuvieron su reciente recuperación.

En tanto, el dólar subió a un máximo de tres semanas frente al yen, su cuarta sesión consecutiva de alzas. La relación dólar/yen generalmente se mueve en conjunto con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuyos papeles a 10 años avanzaron a un pico en un mes más temprano en la sesión.

Los precios al consumidor de los Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en julio, y una medida de la inflación subyacente anotó su mayor alza en 29 años y medio, porque los costos de los bienes y servicios se elevaron.

Los inversores igualmente están atentos a las señales de que puede superarse un bloqueo político en Washington sobre un nuevo paquete de rescate para la economía, afectada por la pandemia.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que es posible que la Casa Blanca y los principales legisladores demócratas no puedan llegar a un acuerdo sobre la ayuda por coronavirus, en el quinto día sin conversaciones sobre el estancamiento que bloquea el alivio económico para millones de estadounidenses.

En las operaciones de la tarde el índice dólar, que se ha mantenido por encima de un mínimo en dos años del jueves pasado, bajaba un 0,3% frente a una cesta de divisas a 93,418, después de ceder las ganancias de la sesión en Asia.

“Si no hay movimiento en las negociaciones pronto, es muy probable que las preocupaciones de la Fed tengan un impacto en el dólar tarde o temprano”, dijeron analistas de divisas del Commerzbank en una nota.

Contra el yen, el dólar subió un 0,4% a 106,86 unidades por billete verde.

La mejora del rendimiento de la deuda de Estados Unidos ha presionado al yen, porque atrae inversiones desde Japón, donde el retorno es cero.

En tanto, el euro subía un 0,4% a 1,1790 dólares . Desde inicio de julio, el euro se ha valorizado un 5,4% contra el billete verde.

TFA