El Gobierno de la Ciudad de México anunció que hasta el momento ha entregado mil 313 becas a niños que han perdido a sus padres por Covid-19, las cuales consisten en 832 pesos mensuales.

Esthela Damián, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, detalló que en estos momentos 752 solicitantes se darán de alta en el mes de agosto, debido a que entregaron los requisitos correspondientes.

“El apoyo mensual que se otorga a las niñas, niños y adolescentes es de 832 pesos. A partir de la contingencia por Covid-19 , se tomó la determinación de ampliar este programa a niñas, niños y adolescentes que lamentablemente quedaron huérfanos a consecuencia del Coronavirus”, detalló Esthela.

La directora general del DIF, informó que el apoyo que brinda la dependencia a su cargo también contempla servicios integrales virtuales y presenciales en beneficio de los infantes que residen en la Ciudad de México, así como atención psicológica, jurídica, y médica de primer nivel; servicios odontológicos, actividades extraescolares y atención en Centros de Educación Inicial para niños de 0 a 5 años.

Los interesados tienen que ingresar a la página web becaleonavicario.cdmx.gob.mx y llenar un formulario; en éste se solicita nombre completo de la o el menor, su CURP, teléfono, dirección, así como los datos del padre, madre o tutor.

También deben anexar una fotografía del acta de defunción del padre o madre fallecida, expedida por el Registro Civil.

Para ello, este año se destinaron 190 millones 186 mil 432 pesos para otorgar un apoyo mensual a niñas, niños y adolescentes -de entre 0 y 17 años 11 meses de edad- en caso de que su padre, madre o tutor haya fallecido.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la beca Leona Vicario se otorgará de forma permanente hasta que los menores cumplan los 18 años y, en caso de ser necesario, se aumentaría el presupuesto designado para estas acciones durante 2020, además de que se trabajaría para convertirla en ley con el objetivo de que se mantenga el apoyo por las próximas administraciones capitalinas.

“La beca Leona Vicario la abrimos este año juntando distintas becas que tenía el Gobierno de la ciudad y que actualmente está abierta para todos los niños y niñas que lamentablemente su padre, madre o tutor haya fallecido por causas de Covid”, expresó la mandataria capitalina.

FRASE
“(El programa) se va a ampliar hasta donde se necesite. No hay un límite, por lo menos para este año. El acta de defunción tiene que tener ciertas características por haber fallecido por Covid”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX
DAMG