Foto: Cuartoscuro / archivo La Comipems informó que además de dividir las fechas de aplicación del test, cada salón tendrá un aforo de 25 alumnos  

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) optó por ampliar a dos fines de semana la aplicación del examen para el ingreso a ese nivel educativo debido a la epidemia activa de Covid-19.

Originalmente, la prueba estaba prevista el 20 y 21 de junio, y ahora será 15, 16, 22 y 23 de agosto.
“Van a ser 142 centros de aplicación en la Ciudad de México. En los exámenes ordinarios más o menos es esta misma cantidad, lo que estamos haciendo es dividir el aforo de los estudiantes en dos fines de semana”, dijo el maestro Javier Olmedo, vocero de Comipems, en una entrevista con 24 HORAS.

En los salones donde se aplicarán los exámenes habrá un aforo máximo de 25 personas. Todos los espacios serán sanitizados, y se pedirá a los aspirantes portar cubrebocas y careta. De no llegar con estos artículos de protección, se proporcionarán ahí.

Además, los jóvenes pasarán por tapetes sanitizantes y se les tomará la temperatura.

En total, para la actual convocatoria se inscribieron 302 mil 709 aspirantes, a quienes se les estuvieron enviando comunicados con las modificaciones a la misma.

Vigilancia

Cada sede contará un médico, y si se llegara a presentar algún caso con temperatura alta o síntomas de coronavirus, no se le negará la aplicación del examen: “Se le va a aislar, va a presentar el examen solo no con grupo”, precisó.

Las medidas anteriores fueron consultadas con las Secretarías de Salud federal y capitalina. Además, se contará con apoyo de las Secretarías de Seguridad de la Ciudad de México y el Estado de México a fin de prohibir la instalación de puestos ambulantes.

En tanto, a los jóvenes se les está recomendando únicamente acudir con un acompañante.

“No tenemos previsto que haya ninguna disminución, a los estudiantes les estuvimos enviando comunicados sobre modificación de las fechas y sedes de aplicación. El viernes de la semana pasada ya había impreso su comprobante credencial, 97%de los aspirantes.

“Eso nos da un indicio de los que están atentos al proceso y siguiendo con sus trámites, entonces, esperamos que la asistencia sea como siempre, quizá 2% de muchachos que no estén presentes, que es lo de cada año”.

De acuerdo con el entrevistado, el comprar el equipo de protección personal no les generará un gasto extra, pues en general el concurso tiene una economía sana por las aportaciones de los aspirantes e incluso quedó un remanente del año anterior.

“Que los aspirantes como sus familiares estén tranquilos de que el concurso se va a desarrollar de acuerdo a lo que se estipuló al principio, vamos a garantizar que tengan las mejores condiciones para presentar el examen y que haya completa equidad en la participación y asignación de aspirantes”, expresó hacia la comunidad.
LEG