El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena, exhortó a las autoridades educativas estatales y federal a instalar una mesa de diálogo con los padres de familia y los profesores ante el inicio del ciclo escolar.

De acuerdo a los resultados de la encuesta ¿Estamos listos para el regreso a clases?, que aplicaron como parte de la Alianza por la Educación, se detectaron fallas en la enseñanza a distancia, tales como la falta capacitación digital a los maestros y saturación de tareas a los alumnos.

Se destaca que aunque hubo disponibilidad y esfuerzo de los docentes para atender dudas, resultaba difícil atender minuciosamente a todos los estudiantes.

La encuesta que fue aplicada a 8 mil 854 padres de familia, del 15 de mayo al 31 de julio, y la participación mayoritaria fue de escuelas particulares; de éstos, 58% aún no está preparado pare el regreso a clases de manera presencial.

Los tutores estimaron que hacen falta más medidas de seguridad sanitarias, no existe espacio para la sana distancia en las aulas, además, hay escuelas que carecen de agua.

A partir de las inquietudes, la UNPF junto con autoridades educativas de escuelas particulares, plantearon una serie de propuestas que serán entregadas a la Secretaría de Educación Pública federal y estatales.

Entre ellas están: detallar la dinámica del regreso a clases, brindar capacitación digital a los maestros, realizar un plan de estudio para las clases en línea y otro para las clases presenciales.

Además, recomiendan que el regreso de clases se dé hasta que no haya casos activos de Covid-19 y con las debidas medidas sanitarias.

LEG