Foto: Cuartoscuro / archivo La defensa de Rosario Robles busca que se cambie la medida cautelar contra la exfuncionaria  

Una juez federal admitió a trámite un amparo que promovió la defensa legal de Rosario Robles para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a otra modalidad. Este jueves cumple un año en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El abogado Epigmenio Mendieta dijo a 24 HORAS que la resolución se dará en un lapso de 30 a 45 días, que será después de la audiencia constitucional y determinarán si le cambian la medida cautelar por una diversa, como arraigo domiciliario, brazalete o firma periódica.

La exfuncionaria de Sedesol y Sedatu en la administración de Enrique Peña Nieto es acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil pesos.

El litigante explicó que este amparo es contra la decisión del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien les confirmó la medida cautelar el 30 de abril.

“Los argumentos que utilizó en aquel momento fue que ya demostramos que es falso el domicilio que se dio, es falso la licencia de conducir, la firma, fotografía, huella digital”.

Destacó que el juzgador concluyó que la exfuncionaria no realizó ese trámite, pero él cree -Villar Ceballos- que debe subsistir la medida cautelar, por la capacidad económica de sus familiares.

El litigante recordó que este recurso se presentó vía electrónica y no lo habían admitido porque estaban suspendidos los plazos, y los trámites que no tenían carácter de relevantes o urgentes debido al Covid-19, que es parte del acuerdo 8, que publicó el Poder Judicial de la Federación.

Reconoció que es posible que nieguen el amparo y que las cosas permanezcan como están en este momento, lo cual sería una injusticia.

 

LEG