José Ureña

La información llegó por diferentes vías.

Las plataformas digitales, todos lo sabemos, son monitoreadas por distintos organismos de inteligencia del Estado mexicano.

Y si algunos datos conducen a partidos, grupos o personajes políticos, entonces las alertas se encienden y se abre una investigación.

Hoy hablamos de un caso.

En la plataforma Dailymotion apareció un video donde se involucran a dos personajes del PRI en el estado de México.

Fue subido con un título llamativo Cártel de Huixquilucan. Subtítulos.

Al correr el video se ve a personas que preguntan:

-¿Qué dicen los Santana? Vamos a darle prisa a este asunto.

A continuación:

-Aquí está el dinero para Sergio y Froylán, para apoyarlos en sus campañas del 21.

Luego son más específicos:

-Sergio, la alcaldía… ahí, de Donato Guerra, para que nos cuide el corredor de Valle de Bravo… No queremos ahí a ninguno de los de las cuatro letras…

Luego se habla de dotaciones regulares de dinero a cambio de protección.

¿ENEMIGOS DE QUIÉN?

En estos momentos hay muchos golpes internos.

Sergio y Froylán Santana Gil son líderes transportistas con asiento en el estado de México y operaciones en distintos lugares.

De mucho peso.

Han sido parte del apoyo de muchos candidatos, el último de ellos José Antonio Meade cuando el PRI lo arropó en 2018 como candidato presidencial.

En las fotografías se les ve sonrientes ante miles de personas en distintos mítines, algunos de ellos organizados para sí mismos.

Sergio Santana Gil, por ejemplo, fue candidato a presidente municipal de Donato Guerra ese año de la gran derrota priista, en 2018.

Los perredistas mexiquenses lo denunciaron a partir del asesinato de varios militantes suyos, hecho no probado pero sí público.

Froylán, a su vez, es presidente del Movimiento Coordinador de Comercio y Organizaciones Huixquiluquenses y colaboró con David Korenfeld, recordado por el uso de un helicóptero oficial para trasladar a su familia.

Le costó la dirección de Conagua.

La investigación dirá si los adversarios quieren quitarlos del camino político o, si por el contrario, hay sospechas como sí existen con otros políticos.

LUIS DONALDO COLOSIO

1.- En Nuevo León muchos lo quisieran de candidato a gobernador de Nuevo León.

Pero delante de él estaba un senador de su mismo partido, Samuel García, y se le veía como seguro abanderado de MC.

Se le veía, porque el espectáculo por el trato dado a su esposa Margarita Rodríguez Cantú seguramente afectará las preferencias.

Precisamente por las críticas en redes sociales apareció Luis Donaldo Colosio Riojas y dio una clase de feminismo y cordura a Samuel García.

-Tu pareja es aliada y compañera, no tu subordinada. A la pareja se le respeta, se le apoya y se le impulsa…

Bueno, Colosio Riojas está ante su reposicionamiento en una contienda a la cual, hasta ahora, al parecer no había sido convocado.

Y 2.- Si nacionalmente y en algunos estados la pandemia hunde popularidades, en otros la repunta.

En el ranking de Consulta Mitofsky de Roy Campos de repente apareció Alejandro Murat en séptimo lugar con un crecimiento de 10.9 puntos en seis meses.

Casi 73% aprueba su gestión ante la crisis sanitaria.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.