De marzo al 7 de agosto se registraron 14 mil 838 homicidios dolosos, en el mismo periodo por decesos de Covid-19 fue de 52 mil, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fiscalías estatales y Secretaria de Salud.

Daniel Cunjama, investigador en temas de sociología criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) manifestó que en el caso de homicidios hay una clara disminución y la variable son las contenciones a la movilidad por la pandemia.

“En esta hipótesis, la nueva normalidad cambia la dinámica delictiva, por lo cual se está presentando una tendencia de homicidios a la baja, no obstante, para fortalecer esta hipótesis tendríamos que esperar el trimestre que sigue para saber si esta tendencia a la baja se sostiene”.

Abundó que si suben los homicidios se podría sospechar que esa baja se debió a condiciones de la contingencia sanitaria y no a una estrategia de seguridad e indudablemente el Covid es más mortal que el tema de inseguridad.

“Si nosotros tomamos la referencia de un mes al otro realmente no sabemos si ese dato nos representa una tendencia, entonces lo que estamos viendo es que hay tres meses en donde si está disminuyendo el delito y esto puede mirarse como una fluctuación positiva en 2020, pero hay que esperar como se presentan los siguientes meses”.

Por su parte Elena Azaola integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, comentó que llama la atención que otros delitos han disminuido… pero este se mantiene -homicidio- quiere decir que hay un grave problema y no ha logrado atenderse porque existe una política muy difusa general de pacificación.

Destacó que hacen falta políticas expresamente dirigidas para disminuir los homicidios y analizar sus diferentes tipos porque han aumentado los feminicidios, no hay un desglose para contener esta violencia.

La especialista indicó que otro factor que propicia la violencia es la impunidad, “más del 90% de los homicidios quedan impunes, cualquier gente que este meditando en realizar una acción como esa -privación de la vida- sabe que tiene oportunidades de quedar impune porque hay mucha ineficacia por parte de las autoridades”.

infografía: Xavier Rodríguez

LEG