Foto: Cuartoscuro / archivo “No descartamos que podamos licitar con empresas para que traten ese gas, lo congelen y lo puedan vender en Asia  

Al heredar contratos poco benéficos para la Hacienda pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un excedente de gas que sólo se usaría hasta 2030, por lo que se perfila venderlo a Asia, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

“Se entregaron contratos a partir de que supuestamente se iban a construir termoeléctricas en distintas partes del país (que) iban a ser abastecidas con gas que se tenía que comprar en Estados Unidos.

(…) Una planeación de lo más irregular que puede haber”.

Recordó que su administración logró renegociar las tarifas de transportación, pero ahora debe ver qué hace con ese gas.

“No descartamos que podamos licitar con empresas para que traten ese gas, lo congelen y lo puedan vender en Asia”.

Entre esas estaría Sempra Energy, aunque es socia de la que vendió gas a nosotros en el Pacífico, por donde pasa este gasoducto de los yaquis, los cuales rechazan el paso del gasoducto por su comunidad.

El mandatario resaltó que se busca el acuerdo con los yaquis para desviar el ducto y que llegue hasta Topolobampo, donde se podría construir una planta para el tratamiento del gas.
Y también, no descartamos la posibilidad de llevar gas a Centroamérica.

LEG