Foto: Twitter/@GobNeza El edil De la Rosa charló con autoridades de Chile, Argentina y España  

En el conversatorio internacional “El Rol de los Municipios en Tiempos de Pandemia: Aprendizaje y Desafíos”, y en el que participó el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, alcaldes y autoridades de México, Chile, Argentina, y España llamaron a reforzar las precauciones para evitar un rebrote de Covid-19.

Organizado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, los funcionarios compartieron de manera virtual experiencias desde los gobiernos locales.

El alcalde mexiquense precisó que este conversatorio se llevó a cabo con el objetivo de conocer el comportamiento de la pandemia en distintas ciudades de Latinoamérica.

Así como saber cuáles son los principales efectos de la contingencia en sus comunidades, las acciones que se han tomado desde los gobiernos locales para contenerla y cuáles han sido los protocolos que debieron perfeccionarse para que, quienes aún no se encuentren en un estado tan avanzado, puedan tomarlos en cuenta y prevenir que estos problemas se repliquen.

De la Rosa enfatizó que en países con poblacional similar a México es indispensable dotar de nuevas facultades a los municipios, para desarrollar sistemas de planeación eficiente, desde donde se pueda diseñar acciones que los gobiernos federales no pueden realizar por su lejanía y falta de conocimiento directo del terreno y de la propia población.

Ejemplo de ello, continuó, es la organización de redes vecinales por cuadra, barrio y colonia, que en el caso de Nezahualcóyotl son más de 10 mil las que se han conformado.

 

 

AR