En lo que va de agosto, este martes se reportó la mayor cantidad de fallecimientos por Covid-19 de un día a otro, pues mientras el lunes se reportaron 43 mil tres muertes, hoy las autoridades de Salud, reportaron 53 mil 929 casos, es decir 926 más.

En tanto, hasta el momento hay 492 mil 522 casos confirmados de Covid-19, es decir 6 mil 686 más que los reportados el lunes cuando se tenían 485 mil 836; mientras que la epidemia activa estimada es de 41 mil 317 casos.

Al dar a conocer la evolución de la epidemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó el concepto de pandemia, la reconversión hospitalaria que se tuvo que realizar, las medidas que se han tomado para mitigar los contagios y sus desventajas.

De acuerdo con el funcionario, en la reunión que sostuvieron con los mandatarios estatales, se acordó incluir el número de reproducción en el tiempo (RT) y la dimensión de la mortalidad.

Además, se hará énfasis en algunos puntos clave o críticos para conocer en dónde que separan los colores del semáforo.

“El Consejo General de Salud resolverá sobre la versión final del semáforo de riesgo Covid y quedará siempre abierta la conversación técnica para irlo mejorando o irlo adecuando a los distintos momentos que requiera la epidemia”, aclaró López-Gatell

Nuevamente criticó que se analicen las cifras de la pandemia en México a través de la suma de casos, pues dijo que la vigilancia epidemiológica “no pretende contabilizar cada uno de los casos ni en México ni en el mundo entero”, pues se trata de un fenómeno “inconmensurable y pretender medirlo es un despropósito”.

En ese mismo contexto, reiteró que “no debe sorprendernos que de pronto la epidemia repunte y baje, repunte y baje, repunte y baje en un territorio específico o un estado completo, eso va a pasar y no necesariamente debe ser criticado”.

Y aprovechó para reconocer el reto que tienen las autoridades estatales, pues lograr el control de la epidemia y cuidar la economía, genera tensión y el dilema entre proteger la salud evitando o reduciendo contagios y mantener la economía.

Por la mañana, el subsecretario informó que sólo en seis estados se tiene un patrón ascendente de contagios. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a López-Gatell. “Este hombre es cliente de los medios de comunicación (…). Nuestro tribunal es al mismo tiempo nuestra conciencia; como estemos en nuestra conciencia, así podemos actuar”./

En el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la epidemia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hasta el momento se tienen 165 registros de médicos a quienes se les pretende otorgar reconocimientos por su trabajo durante la atención de pacientes con Covid-19.

Recordó que se darán dos condecoraciones, la más alta en grado de collar y que se otorga a mexicanos que han realizado actos heroicos de difícil repetición y otro en grado cruz que se otorga a personas que han realizado conductas ejemplares.