En la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012, presentaron un spot publicitario en el que aparecen los hoy señalados por corrupción Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores.

En dicho video el expresidente de la República pide a los ciudadanos votar por un “Cambio con rumbo para México”. Asimismo, pide que apoyen en las elecciones a candidatos y senadores del PRI para lograr “hacer un gobierno con mayor capacidad para que las cosas sucedan”.

Finalmente, junto a quienes serían parte de su gabinete en el sexenio 2012-2018 asegura que “México va a cambiar”.

Tiempo después, el 18 de junio de 2019, Enrique Peña Nieto publicó un tuit en el que se deslindaba de un presunto soborno en la compra-venta de la empresa Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos en 2015 bajo la dirección de Emilio Lozoya.

Actualmente, el titular de la FGRAlejandro Gertz Manero dijo que Emilio “L” está señalando que hubo una serie sobornos de una cantidad que pasan de los 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña del 2012 para la presidencia de la República (de Enrique Peña Nieto).

“Y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que este individuo está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron en la campaña de estas dos personas”.

 

MGL