El jueves pasado comentamos en este espacio sobre los posibles cambios de técnicos en la Liga MX, lo cual nos costaba trabajo entenderlos, pero jamás imaginamos que Chivas sería el primero en cesar a su técnico.

Luego de perder uno a cero de local ante Puebla, jugando más de 45 minutos con un hombre menos y utilizando por tercera vez una alineación diferente a causa del Covid y lesiones, el Flaco Luis Fernando Tena salió del Guadalajara.

Luego de algunas horas de la decisión de la directiva tapatía, al analizar las causas, al menos para un servidor cuesta trabajo entender esta determinación, porque hay muchas contradicciones con el discurso que habíamos escuchado. 

Es verdad que a Tena lo contrató Amaury Vergara, dueño del rebaño, que Ricardo Peláez, a su llegada ya estaba y que él pensó en otro técnico, incluso habló con el uruguayo Alonso, pero se quedó Luis Fernando, que es el técnico con mejor promedio en resultados en Chivas en los últimos tiempos por encima de Boy y Pepe Cardozo. 

La historia nos dice que al parecer las cosas marchaban bien, en el torneo de 10 partidos el equipo estaba en ascenso y luego de un inicio titubeante, se mejoró para meterse en zona de calificación, pero vino el parón y todo quedó en el olvido. 

Se regresó y en la pretemporada televisada se jugó la final, luego de meterle cuatro al América y todo eran sonrisas y las declaraciones muy positivas, sobre todo porque era un equipo en formación. 

Pero vino el torneo y con ellos los infectados, las lesiones, las declaraciones fuertes de Javier López, el cielo se nubló, el gol se quedó guardado en los vestidores (hasta Macías falló un penal) ante lo cual los resultados fueron empate con León y derrotas contra Santos y Puebla.

Y así llegó el extraño cese. Y señalo extraño, porque en este equipo siempre se entendió que se estaba formando un conjunto con contrataciones de jugadores en ese período en su carrera como Angulo, Chicote, Antuna y Peña, pero además esperando también que Sepulveda, Beltrán, Macías, Cisneros, Chofis, Vega etc. también crecieran y se consolidarán, porque es verdad, varios han ido a la selección como grandes prospecto, ninguno como titular.

Se llevaron a un par de veteranos para ayudar en esa formación, pero que tenían rato sin ser titulares como Vázquez y Peralta y así ayudarán a Mier, Ponce, Brizuela, el Chapo y Molina para tener un equipo con futuro. 

La directiva y no culpo a alguien en particular, por desconocer quien fue el que le bajó el pulgar directamente a Tena, hablo en plural porque finalmente fue una decisión tomada y todos tienen que aceptar su parte, se le olvido el proceso, se les olvidó el desarrollo de su plan y exigieron resultados inmediatos, sin analizar a fondo el momento que vivían.

Si observaron que los jugadores no querían al técnico, que la relación estaba ya rota, podrían tener razón, pero acaso luego de tres jornadas no tenían que apretar a ambas partes y seguir el camino trazado, que tenían tiempo para mejorar, recuperando enfermos y lesionados. 

Que el estilo de juego no gustaba, pues en los equipos en formación, el estilo se va logrando conforme llegan los resultados y se van ajustando las piezas y se pule el equipo, no puede ser de la noche a la mañana.

Por lo pronto es un hecho o casi, la llegada de Víctor Manuel Vucetich, y habrá que iniciar prácticamente de cero, desde el conocimiento del plantel, pero les aseguro que Vuce no es mago, quizás muchos ya sean dados de alta, pero un futbol bonito va a tomar su tiempo, o sea, volveremos a la formación de un equipo, que podrá calificar, como lo pudo hacer con Tena. 

Sin duda Chivas volvió a las andadas, ojala por su gran afición y por el fútbol mexicano, tengan paciencia.

 

                                                                                                             @raulsarmiento