La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha iniciado la encuesta de percepción de calidad del aire de la Zona Metropolitana, con la cual se analizarán datos que ayudarán a implementar políticas públicas desde este año hasta el 2030.

Los gobiernos de los estados de la Ciudad de México y Estado de México, en colaboración con las representaciones estatales de Sedema en ambos estados e Hidalgo, analizarán los datos de la encuesta con el objetivo de implementar políticas públicas con las que se elaborarán programas de reducción de emisiones contaminantes y mejoramiento de calidad del aire y la salud en el período 2021 a 2030, mientras se promueve la participación ciudadana, según destacó en un comunicado la Sedema.

La encuesta de percepción ciudadana de Calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está dirigida a quienes viven, estudian y trabajan en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los 59 municipios conurbados del Estado de México y el municipio de Tizayuca, del estado de Hidalgo.

La encuesta estará disponible desde el ocho hasta el próximo 21 de agosto, en la página web de Sedema https://www.sedema.cdmx.gob.mx/ y en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKtDfNAhfoSA5xBIFnC0vShr61m5vyvu6QsRWOt_IUjRg4ug/viewform en formato de formulario de Google.

La encuesta forma parte del proceso de integración del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), uno de los 37 programas similares que benefician a cerca de 122 millones de personas en el país.
Pese a que según los resultados de la gestión de Proaire entre 2011 y 2020, se cubrieron los objetivos antes del plazo final, la Ciudad de México es una de las urbes con peor calidad del aire.

La ONG Greenpeace reveló que México es el quinto país con más defunciones y daño
económico causados por la calidad del aire, lo que implica que las acciones para mitigar la contaminación no han sido efectivas.

 

PL