José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, probable líder de Guerreros Unidos permanecerá arraigado, luego de que un juez Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones de la Ciudad de México concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) 40 días más.
Lo anterior para que la dependencia continué investigándolo por supuestos delitos de delincuencia organizada y secuestro; la medida cautelar vence el 18 de septiembre y continuará en el Centro de Investigaciones Federales de la FGR, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
El presunto líder del grupo criminal es señalado por dar la orden de matar a los 43 normalistas de Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El 1 de julio pasado, María del Socorro Castillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la libertad por falta de elementos a Casarrubias, pero fue recapturado con otra orden de aprehensión.
Posteriormente, la Fiscalía determinó que en la liberación de El Mochomo por parte del Juzgado Segundo hubo sobornos de varios millones de pesos.
El 7 de julio pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
El servidor público probablemente incurrió en posibles actos de corrupción para liberar a El Mochomo. El organismo detalló que por estos hechos se presentó una denuncia ante la Fiscalía.