Foto: Cuartoscuro/archivo Este ramo de la SCT está dirigido por Salma Jalife y sus instalaciones están Toreo Parque Central.  

La subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico desaparecerá gracias a una reestructuración dentro de la dependencia, informó Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Tenemos una reestructuración; la subsecretaría de comunicaciones va a desaparecer, la oficina, pero no las funciones, eso se va a tener que reacomodar; definitivamente tenemos que estar en el avance tecnológico y cuenten con que seguiremos adelante en ese proyecto”, sostuvo durante una reunión que tuvo con integrantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Fuentes consultadas por 24 HORAS confirmaron la noticia de la desaparición y señalaron que las funciones de la subsecretaría podrían trasladarse a una dirección general o gerencia dentro de la SCT.

Sin embargo, recordaron que la validez de su eliminación quedará a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que se tendrá que vigilar y aprobar la modificación de la estructura orgánica de la SCT y redistribución de las unidades administrativas a extinguir.

Este ramo de la SCT está dirigido por Salma Jalife y sus instalaciones están Toreo Parque Central.

Dentro de sus funciones se encuentra el impulso al despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y radiodifusión dentro del país. Además, está encargada de promover la cobertura social, así como también desarrollar el programa de acceso a internet y desarrollo de habilidades entre la población para un mejor uso y aprovechamiento.

Por otro lado, en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), trabaja en los procesos de elaboración y evaluación de políticas públicas relacionadas con la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Incluso, de dicha subsecretaría depende el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que dirige Alejandra Janetti, y se mantiene en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones.

Este anuncio se da en la víspera del inicio del ciclo escolar 2020-2021, qué tendrá clases transmitidas por televisión, al igual que en medio de la contingencia sanitaria, en donde existe un mayor uso de internet en la población.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de austeridad que incluía el recorte de hasta 25% en los salarios de altos funcionarios y la desaparición de 10 subsecretarías, sin especificar cuáles eran.

LEG