Foto: Reuters La pandemia aún afecta varias regiones, aunque América es el continente más afectado en estos momentos. Según la OMS, en dicha región hay 10.5 millones de casos y 390 mil muertes; mientras que la India o Sudáfrica también presentan escenarios de crisis.  

Los casos de coronavirus en el mundo superaron ayer los 20 millones, de acuerdo con recuentos de agencias como Reuters y el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, Brasil e India representan más de la mitad de las infecciones reportadas. Para el sitio oficial de la OMS era cuestión de horas llegar a la cifra.

El virus ha alcanzado al menos cuatro veces el número promedio de personas infectadas anualmente por influenza grave, según la Organización Mundial de la Salud. Y las más de 732 mil muertes por el Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, ha superado el rango superior de los decesos anuales por influenza.

El recuento de Reuters, con base en informes gubernamentales, muestra que la enfermedad se está acelerando. Se necesitaron casi seis meses para llegar a los 10 millones de casos, después de que se reportó la primera infección en Wuhan, China, a principios de enero; y solo tomó 43 días para duplicar esa cifra, ayer, a 20 millones.

Expertos creen que los datos oficiales probablemente subestiman las cifras tanto de infecciones como de muertes.

Estados Unidos es responsable de más de 5 millones de casos, Brasil de 3 millones e India de 2.2 millones.

En cuanto a decesos, después de EU y Brasil siguen en la lista México, Reino Unido, India e Italia.

La pandemia se acelera con mayor velocidad en América Latina, que representa casi 28% de los casos a nivel mundial, y más del 30% de los decesos, según la citada agencia.

Con la primera ola del virus aún en su punto álgido en algunos países y un resurgimiento de casos en otros, los gobiernos están divididos en sus respuestas. Algunos países están reintroduciendo estrictas medidas de salud pública, mientras que otros continúan relajando las restricciones.

Los expertos en salud esperan que continúe el dilema sobre cómo proceder con el regreso a la escuela, el trabajo y la vida social, hasta que se desarrolle la vacuna.

La carrera por una vacuna tiene más de 150 candidatas que se están desarrollando y probando en el mundo, con 25 ya en fase de ensayos clínicos en humanos, según la OMS.

 

PANORAMA… 

20, 001, 019
contagios de Covid-19 en el mundo

733, 897
decesos reportados hasta el día de ayer

12, 209, 074
personas se han recuperado del mal

5, 085, 821
casos de Covid-19 en Estados Unidos

163, 370
muertes portadas solamente en EU

La tentación de la inmunidad

Reuters

Contrario a las recomendaciones de los especialistas médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no confiarse de la relativa inmunidad que gozan las personas que han superado el Covid-19, El Salvador brindará un carnet especial a dicha población para facultarlos a realizar cualquier actividad y les ofrecerá trabajo para ayudar en la entrega de víveres y medicinas que realiza el Estado, informó el presidente, Nayib Bukele.

El mandatario explicó que les permitirá realizar las actividades sociales o comerciales que deseen, con el argumento de que no representan un riesgo de contagio. Al momento, no hay prohibiciones para desempeñar actividades luego de que el mandatario y el Congreso no se pusieran de acuerdo sobre la extensión de una férrea cuarentena.

Bukele, en el cargo desde mediados de 2019, agregó que el Estado pretende contratar a los recuperados para entregar kits de medicamentos y paquetes alimentarios, por lo que recibirán un sueldo de 500 dólares mensuales, casi el doble del salario mínimo en el país.

Hay más casos infantiles en Estados Unidos

Los contagios de Covid-19 entre niños en Estados Unidos subió 40% en las últimas dos semanas de julio, de acuerdo con un reporte de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, a días del reinicio escolar.

Los expertos vigilan las infecciones entre niños y adolescentes mientras los funcionarios luchan con la espinosa pregunta de si reabrir las escuelas para clases presenciales, adoptar un modelo de aprendizaje virtual o algún híbrido.

El presidente Donald Trump ha presionado a los estados para que permitan que los estudiantes regresen físicamente a las aulas.
leg