Foto: Cuartoscuro / archivo Ayer, este diario publicó que el director de la API Manzanillo es indagado por la UIF debido a irregularidades en su administración  

A pesar de ser socio de al menos tres empresas, Héctor Mora Gómez, director de la Administración Portuaria de Manzanillo y quien es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, no declaró su participación en éstas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con actas del Registro Público de Comercio cuya copia tiene 24 Horas, Mora Gómez tiene en sociedad las empresas Grupo Hemas S.A. de C.V, Prefabricados de Calidad y Propeco S.A de C.V, constituidas en 2007, 2002 y 2000, respectivamente.

Sin embargo en su declaración de modificación, la última disponible en el portal Declaranet, el apartado de Participación en Empresas, Sociedades o Asociaciones notificó “ninguno”.

En total, reportó ingresos anuales por un monto de un millón 959 mil pesos entre salarios como servidores y servicios profesionales, tres terrenos por herencia con valor de 102 mil dólares y tres cuentas bancarias.

Además, José María Ibarreche Ibarreche, quien es Gerente de Comercialización de la API Manzanillo, y Sergio Arturo Jaramillo Guel, quien fue director de Coordinación de Proyectos Especiales del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambos socios de Mora Gómez en Grupo Hemas, tampoco reportaron su participación en esta empresa ante la SFP.

Ayer, este diario publicó que el director de la API Manzanillo es indagado por la UIF debido a irregularidades en su administración.

24 HORAS buscó a Mora Gómez, a través de la API Manzanillo, pero no obtuvo respuesta, en tanto la SCT refirió, a través de su área de Comunicación Social, que es un asunto que compete a la Secretaría de Hacienda y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, donde recién fue nombrada Rosa Icela Rodríguez; sin embargo, esta área tampoco respondió a este diario.

LEG