Dinero
Foto: Archivo 24 Horas Además, los créditos de vivienda crecieron un 5.6%, con un saldo de 916 millones de pesos. Dentro del segmento, las hipotecas para vivienda media y residencial presentaron un incremento anual de 7.3%, al tener 821 millones de pesos  

El sector de banca múltiple del país registró 54 mil millones de pesos por utilidades netas al cierre de junio en 2020, lo que representó una disminución de 36.3% o 28 mil millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de la peor sangría desde que se tiene registro en 1998, gracias a las afectaciones por la pandemia del coronavirus, como la pérdida de empleos o reducciones salariales, al igual que el cierre de empresas en México.

Según el órgano regulador, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de cinco mil 520 millones de pesos, igual a un aumento anual de 2.4%.

Al interior, la cartera de créditos comerciales registró un aumento de 4.3%, frente a igual lapso de 2019, con tres mil 638 millones de pesos.

No obstante los créditos de consumo cayeron 6.6%, respecto a junio del año anterior, al acumular 966 millones de pesos. En este segmento, los financiamientos personales fueron los más afectados, con una baja anual de 11.1%, al tener 172 millones de pesos.

A este rubro le siguieron las tarjetas de crédito, que tuvieron un saldo de 361 millones de pesos y una contracción de 10% frente al mismo mes del año pasado, mientras que los créditos de nómina acumularon una cartera de 253 millones de pesos, el equivalente a una contracción de 1.8% a tasa anual.

Los financiamientos automotrices fueron los menos afectados, quienes presentaron un retroceso de 1%, con 146 millones de pesos, con lo que los créditos de Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD) avanzaron únicamente un 0.2%, al llegar a 161 millones de pesos, superior a los 155 millones de pesos contabilizados en junio de 2019.

Además, los créditos de vivienda crecieron un 5.6%, con un saldo de 916 millones de pesos. Dentro del segmento, las hipotecas para vivienda media y residencial presentaron un incremento anual de 7.3%, al tener 821 millones de pesos.

Por otro lado, la CNBV precisó que el Índice de Morosidad (IMOR) del sector se ubicó en 2.14%, superior en 0.04 puntos porcentuales al nivel observado en el sexto mes del año anterior. Lo anterior, por un aumento, principalmente, en el IMOR de las carteras automotrices y de créditos personales, que llegaron a 8.02 y 6.42%, respectivamente.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), en esta próxima quincena se anunciará un programa de reestructuras de créditos para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que se vieron afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

Dicha iniciativa será diferente al apoyo implementado para el diferimiento de pagos por cuatro o seis meses. Además, está siendo diseñada en conjunto con la CNBV al igual que con el Banco de México (Banxico).

 

MGL