Luisa María Alcalde fue revivida en redes por su baile en un spot de la canción de Morena, así lo recordaron
Foto: Cuartoscuro / archivo Luisa María Alcalde Luján, señaló que dicho organismo se encargará de favorecer la libre decisión de los trabajadores  

Como parte del nuevo modelo laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) será protector de los derechos de los trabajadores y eliminará la simulación sindical, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la STPS indicó que para evitar simulaciones en perjuicio de trabajadores y empleadores, el nuevo organismo se encargará de eliminar los contratos de protección.

En ese sentido, funcionará como una instancia que emita la constancia de representatividad sindical que garantice que, al menos 30% de los trabajadores, avalan a una organización sindical para negociar y celebrar contratos colectivos.

Además, deberá garantizar que cuando se firme un contrato colectivo se realice con legitimidad y respaldo de los trabajadores.

Asimismo, será el responsable de brindar protección a los procesos de democracia, “como la vía idónea para contar con representantes que realmente defiendan los intereses de los trabajadores y así mejorar las condiciones laborales y salariales”.

Por una decisión libre

En reunión virtual con la Junta de Gobierno del CFCRL, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, señaló que dicho organismo se encargará de favorecer la libre decisión de los trabajadores.

“Uno de los elementos más importantes que tocará al Centro es una conciliación exitosa, esto pasa por la posibilidad de que la enorme mayoría de los conflictos laborales en el ámbito federal puedan arreglarse a través del diálogo y la concertación, encontrar puntos de equilibrio en beneficio de ambas partes sin necesidad de llegar a los tribunales”, expresó.

La STPS señaló que la Junta de Gobierno del CFCRL está conformada por los titulares de la Secretaría de Hacienda; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (Inai), del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LEG