El mismo López-Gatell puso la medida…

El viernes pasado, 24 HORAS recordó que fue el mismo subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que en un escenario catastrófico se registrarían en México 60 mil muertes provocadas por la pandemia. Van 52 mil, y las cifras no parecen detenerse. ¿Habrá algún responsable de este escenario catastrófico? ¿O todo es culpa de los Gobiernos del pasado? ¿Será?

Llega austeridad republicana al INE

Los nuevos integrantes del Consejo General del INE cumplieron, pues apenas a unos días de que iniciaran sus funciones en el Instituto, lograron ya el compromiso para que el gasto ejercido por el organismo sea racionalizado. Resulta que, a iniciativa de la consejera Carla Humphrey Jordan se incluyeron en el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales 20-21 diversas normas de la Ley Federal de Austeridad Republicana; esto como un reconocimiento a la difícil situación económica y social que se vive a nivel nacional e internacional.

Entre la espada y la pared

En el seno de Morena ya comienzan a escucharse las voces que piden que no se use la pandemia como un pretexto para restringir derechos, pues ante la emergencia sanitaria lo que se debe hacer es construir métodos para elegir al nuevo CEN, incluido el presidente de ese partido. Ya existe un señalamiento del Poder Judicial de que no está justificada esta suspensión del proceso e, incluso, hasta se determinaron sanciones. ¿Acaso alguien de ese partido incurrirá en desacato? ¿Será?

Mitos y realidades de una filtración

Pues será el sereno, pero lo que sí es un hecho, más allá de lo que dijo el secretario del Medio Ambiente en el audio -grabado sin su consentimiento y hecho público-, sobre la inexistencia de la 4T, es que el 29 de enero pasado sí hubo una reunión de Víctor Manuel Toledo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y representantes de Grupo México, pero para pedirle una respuesta sobre 18 trámites de cambio de uso de suelo pendientes ¡por más de dos años!, y vinculados a un proyecto de minería sustentable en Sonora. Aunque los proyectos representan inversiones por mil 500 millones de dólares, la respuesta de la Semarnat ha sido el exceso de trabajo, por eso, en todo ese tiempo, solo se dio respuesta a cuatro de 18 solicitudes… ¿Será?

Tribunal de la CDMX se digitaliza

Ante las largas filas que se han visto durante la reapertura del Tribunal capitalino, que preside Rafael Guerra, varios magistrados han optado por echar mano de la tecnología para evitar que los abogados asistan a las instalaciones a conocer de sus casos. Por ejemplo, en la Quinta Sala Civil se habilitó un procedimiento en el que, tras acreditarse para conocer un acuerdo, el interesado puede recibir la información a través de servicios de mensajería móvil. Así, dicen en el órgano de justicia de la Ciudad de México, se evitarán aglomeraciones y, por lo tanto, contagios de Covid-19. ¿Será?

LEG