Foto: Reuters Las protestas contra el gobierno en los últimos dos días han sido las más grandes desde octubre, cuando las manifestaciones airadas se extendieron por una crisis económica arraigada en la corrupción generalizada, la mala gestión y la falta de responsabilidad de alto nivel.  

El primer ministro de Líbano anunció el lunes la renuncia de él y todos los integrantes de su gobierno, y dijo que una gran explosión que devastó la capital y provocó la indignación pública fue el resultado de una corrupción endémica.

La detonación del 4 de agosto en un almacén portuario de más de 2 mil toneladas de nitrato de amonio mató al menos a 163 personas, hirió a más de 6 mil y destruyó franjas de la capital mediterránea, agravando meses de colapso político y económico.

En un discurso televisado, el primer ministro Hassan Diab dijo que respaldó los llamados de los libaneses comunes para que los responsables de “este crimen” sean juzgados.

Diab hizo el anuncio después de que el gabinete, formado en enero con el respaldo del poderoso grupo Hezbolá respaldado por Irán y sus aliados, se reuniera el lunes, y muchos ministros querían renunciar, según fuentes ministeriales y políticas.

Diab dijo el sábado que solicitaría elecciones parlamentarias anticipadas.

Las manifestaciones estallaron nuevamente en el centro de Beirut, con algunos manifestantes arrojando piedras a las fuerzas de seguridad que custodiaban una entrada que conduce al edificio del parlamento, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

RESPONSABILIDAD

El ejército libanés dijo el lunes que otros cinco cuerpos fueron sacados de los escombros, elevando el número de muertos a 163. Continuaron las operaciones de búsqueda y rescate.

El gabinete decidió remitir la investigación de la explosión al consejo judicial, la máxima autoridad legal cuyos fallos no pueden ser apelados, dijo una fuente ministerial y la agencia estatal de noticias NNA. El consejo generalmente se ocupa de los casos de máxima seguridad.

Las protestas contra el gobierno en los últimos dos días han sido las más grandes desde octubre, cuando las manifestaciones airadas se extendieron por una crisis económica arraigada en la corrupción generalizada, la mala gestión y la falta de responsabilidad de alto nivel.

El domingo, una conferencia internacional de donantes reunió promesas por un valor de casi 253 millones de euros (298 millones de dólares) para ayuda humanitaria inmediata, pero los países extranjeros exigen transparencia sobre cómo se utiliza la ayuda.

Algunos libaneses dudan que el cambio sea posible en un país donde los políticos sectarios han dominado desde el conflicto de 1975-90.

“No funcionará, son las mismas personas. Es una mafia ”, dijo Antoinette Baaklini, empleada de una empresa de electricidad que fue demolida por la explosión.

 

MGL