La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que durante la pandemia por coronavirus, 10% de los alumnos de educación básica abandonaron sus estudios en el ciclo escolar 2019-2020; mientras que en el nivel superior el porcentaje fue de 8%.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, anunció que en los próximos días se dará a conocer un programa de servicio social para que los estudiantes universitarios apoyen a disminuir el rezago educativo.

La directora general de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta, detalló que los estudiantes de ingenierías podrán ayudar a los alumnos que tengan rezago en matemáticas, física o química.

En tanto, se presentó el programa Rechazo Cero, que busca disminuir las desiguales que enfrentan los jóvenes para ingresar a las universidades, asegurándoles un lugar en una institución de educación superior.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, indicó que hay 37 mil 977 lugares disponibles en 185 instituciones de educación superior en escuelas públicas y particulares, con una oferta educativa de 2 mil 860 carreras.

Además, agregó, se realizaron convenios con escuelas privadas para otorgar cuotas preferenciales a los participantes del programa.

Sobre el próximo ciclo escolar, el secretario de Educación informó que los contenidos educativos que serán transmitidos por televisión y radio no serán interrumpidos con propaganda, ya que los partidos políticos cedieron sus tiempos oficiales.

De acuerdo a cifras oficiales, la matrícula de educación superior es de 4 millones 538 mil 810 alumnos, de los cuales más 4 millones 500 mil pertenecen a licenciatura y 384 a posgrado.

LEG