Foto: Cortesía COM A nivel local, los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) también deberán realizar el trámite correspondiente con las instancias de salud y de gobierno con los fundamentos descritos, añadió el texto  

Para encarar la crisis derivada de la pandemia, Medallistas Olímpicos de México (MOM) y la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM), analizan articular una serie de acciones para gestionar preferentemente la obtención de la vacuna anticovid 19, blindar los presupuestos del deporte y cultura física e incorporar el deporte social en la carta olímpica.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Licenciado Carlos Padilla Becerra, recibió la propuesta del presidente de MOM y AOM, Dr. Daniel Aceves Villagrán, quienes analizan la manera de obtener la vacuna, durante un encuentro en la sede del COM.

Dichas acciones, son en calidad de alternativas ante el impacto sanitario, económico, político y social de la pandemia, en el ánimo de ajustar las actividades y acciones a la nueva realidad, poniendo énfasis en la sostenibilidad y en el reconocimiento del deporte como un derecho humano, destacó Aceves Villagrán en el documento.

La opción prioritaria es que el COI podría gestionar la obtención preferente de la vacuna anti COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los 206 Comités Olímpicos Nacionales accedan preferentemente al número, calidad y oportunidad de estos insumos para las y los deportistas, equipos multidisciplinarios, entrenadores, jueces, árbitros y personal que sea acreditado a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y puedan obtener la aplicación del biológico previo a la justa cuatrienal.

A nivel local, los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) también deberán realizar el trámite correspondiente con las instancias de salud y de gobierno con los fundamentos descritos, añadió el texto.

LEG