@osdtagle

Las investigaciones del Gobierno federal parecen estar concluyendo, y sin duda alguna están enfocadas a tres personajes, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Hasta el momento contra ellos no hay ninguna investigación, pero sí contra gente cercana a ellos.

Por ejemplo, las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) intentarán perseguir y tener en prisión a personas muy cercanas al ex Secretario de Gobernación y hoy senador Osorio Chong.

Apenas el pasado viernes la FGR, solicitó a un juez federal del Estado de México 19 órdenes de aprehensión en contra de diversos funcionarios de la entonces Policía Federal, por un presunto desvío de recursos de más de dos mil 500 millones de pesos.

Dentro de los 19 personajes por los cuales la FGR espera obtener el mandato judicial se encuentra Frida Martínez Zamora, una persona que trabajó para Osorio Chong por más de 15 años. Ella era secretaria general de la Policía Federal. De acuerdo a la carpeta de investigación se habla de desvío en compras de aviones, helicópteros así como patrullas. El expediente también habla de compras con sobreprecios y otras más simuladas.

En el caso de Frida Martínez Zamora, ella ha sido colaboradora junto con Osorio Chong desde 2004, cuando fue su representante ante el Instituto Estatal electoral de Hidalgo.

El otro personaje por el cual se solicitó orden de aprehensión es Jesús Orta,  el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México hasta el pasado mes de octubre. En su momento el fue Secretario General de la Policía Federal y Director General de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin duda este personaje causará revuelo entre la gente del círculo de la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum y también del canciller Marcelo Ebrard.

La orden de aprehensión también fue solicitada contra Carlos Hipólito Rivera Codina, quien trabajó en la Policía Federal y estuvo adscrito a la División de Fuerzas Federales y actualmente se desempeña en la Guardia Nacional como director general de Servicios Especiales.

Otro de los personajes investigados es Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñó como jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación y antes en la Policía Federal Preventiva. Otras dos personas cercanas al ex secretario de gobernación son Edgar Ulises Calderón Luna, quien fue suboficial en la Policía Federal y Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, quien inició el sexenio de Peña Nieto como director de Área en la División.

En cuanto a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto esta misma semana estaremos viendo algunas de las sorpresas que presentará el ex director de Pemex, Emilio Lozoya a la propia Fiscalía General de la República. Al parecer todo está listo para que inicie la entrega de testigos y pruebas contra diversos personajes.

Y no deje de poner atención al asunto del Cruz Azul, en breve saldrá información de sobornos a ex procuradores generales de la República y jueces por parte de los que tenían en sus manos la cooperativa.