Foto: David Salazar David Salazar, fundador de Andonix, dijo que lo importante es eliminar los brotes epidemiológicos en los trabajos  

Ante la reactivación de las actividades económicas y la operación de las empresas aún en medio de la pandemia, emprendedores mexicanos crearon una aplicación móvil que servirá como herramienta de geolocalización de los trabajadores dentro de la compañía, previniendo lugares de aglomeración de empleados y posibles contagios del coronavirus.

Desde que un trabajador ingresa a la oficina, la aplicación móvil Safely Pass, desarrollada por la compañía Andonix, podrá rastrear los pasos de los empleados, sin violar su privacidad, para detectar con quien tuvo contacto y en qué lugares estuvo, para detectar posibles contagios del virus.

La herramienta también permitirá a los empleados llenar una encuesta sobre su estado de salud, con el objetivo de que se pueda encontrar de manera preventiva algún factor de riesgo y suspender su incursión a las instalaciones.

Además, también incluye un “checador” desde la propia aplicación móvil, para poder mantener un orden en la operación de la empresa sin poner en riesgo a los trabajadores.

“El objetivo parte de que las empresas puedan proteger a sus trabajadores y evitar brotes epidemiológicos dentro de sus plantas para mantenerse operando independientemente del contexto externo y de la progresión pandémica local o regional”, explicó David Salazar, fundador y director general de Andonix.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo destacó la necesidad de monitoreo para vigilar que en las plantas, en el caso de empresas de manufactura, o lugares de trabajo se mantengan libres de contagios o riesgos para los empleados sobre la pandemia.

“No existe un manual para las empresas, porque es algo nuevo y las soluciones que existen son manuales, hablando de detección, como termómetros donde básicamente es el primer punto de monitoreo. Pero qué pasa cuando tienes el 40% de gente asintomática”, cuestionó y por ello, resaltó la importancia de la app para reducir los contagios.

 

LEG