Foto: Cuartoscuro / archivo Y es que de acuerdo con la dependencia, al cierre del segundo trimestre de 2020, se dieron de baja ocho fideicomisos, relacionados con medio ambiente, Secretaría de Marina, cultura y seguridad  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el proceso de extinción de los fideicomisos inició desde finales de 2019, es decir cuatro meses antes de que se publicara el decreto presidencial que determina tal acto.

Y es que de acuerdo con la dependencia, al cierre del segundo trimestre de 2020, se dieron de baja ocho fideicomisos, relacionados con medio ambiente, Secretaría de Marina, cultura y seguridad, de los cuales dos de ellos comenzaron su proceso de desaparición el año pasado.

Esta es la situación del “Mandato para la administración de los recursos del programa de apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual”, el cual tiene como fecha de convenio de extinción, terminación o baja el 10 de diciembre de 2019 y su baja de la clave de registro presupuestario fue hasta el 27 de mayo de 2020.

De acuerdo con Hacienda, dicha figura cuenta con 41 millones 623 mil 022 pesos reintegrados o por reintegrar.

También está el fideicomiso para apoyo a la investigación científica y desarrollo tecnológico, perteneciente a la Secretaría de Energía (Sener), que su convenio de extinción, terminación o baja se dio el 14 de agosto de 2019 y la fecha de baja de la clave de registro presupuestario llegó hasta el 30 de marzo de 2020. Los recursos con los que cuenta son por un mil 95 millones 256 mil 89.80 pesos.

El pasado 2 de abril se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para desaparecer o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dinero obtenido estará destinado al fortalecimiento de los programas sociales para proteger a los pobres; ayudar a la reactivación económica, apuntalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y realizar el pago de la deuda, la cual se ubicó en alrededor de 12 billones de pesos al 30 de junio de 2020.

En ese contexto, se tiene registro de 32 fideicomisos en proceso de extinción, de los cuales 12 no tienen recursos disponibles y están relacionados al sector cultural, educativo y medio ambiente, así como también tienen un avance de hasta 80% en su desaparición.

Así, dentro del rubro educativo se encuentra el “Programa Nacional de Superación de Personal Académico”, dedicado a incrementar la proporción de académicos de carrera, con especialidades, maestrías y doctorados en las instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dicho fondo tiene un avance de 80% en su proceso de eliminación y, según Hacienda, está “en proceso de firma del convenio de extinción”. De igual forma, figuran los convenios de cooperación para la operación del programa de educación a distancia I y II, con avances de 50% cada uno, y que también reportan que están en proceso de la signatura para su desaparición.

Para el ramo cultural, los fideicomisos que se encuentran bajo la lupa y que no tienen dinero, pero ya cumplieron con su objetivo son el de la “Administración Centro Cultural Santo Domingo Oaxaca”, “Museo Regional de Guadalupe Zacatecas”, “Adaptación de los museos de Diego Rivera y Frida Kahlo” y el de la “Administración Santo Domingo de Guzmán, Chiapas”.

La misión de todos ellos fue, en su mayoría, la preservación de espacios culturales o museos, según el caso; así como apoyar en labores de restauración o difusión cultural. Los avances en su proceso de extinción van desde la petición de estados de cuenta a fiduciarios, en solicitud de la baja de la clave de registro hasta la espera de indicaciones por parte de la SHCP para elaborar el convenio de extinción.

Cabe señalar que dentro de este sector existe el “Fideicomiso para la cultura de la comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural”, el cual se extinguió en 2001, pero aún hasta el segundo trimestre de 2020 se sigue esperando la autorización de la baja de clave de registro del fideicomiso.

Por otra parte, se encuentra el fideicomiso del “Gobierno federal para créditos especiales”, abierto en 1963 con una aportación inicial de un peso, con el objeto de garantizar el cumplimiento de pago del crédito otorgado al estado de Morelos. Su avance en el proceso de extinción es de 47% y se señala que Hacienda exhortó a Banobras a continuar con las acciones para su desaparición, en tanto que se continúa en espera de que el Gobierno de Morelos responda a la solicitud de identificación en el registro de la propiedad de los inmuebles dados en garantía.

También destaca el mandato “Fraccionamiento Agua Hedionda”, para la enajenación de 150 lotes en el fraccionamiento de Agua Hedionda, en Cuautla, Morelos, y que, desde el 2018 tiene un avance de apenas 30% en su proceso de extinción. Según Hacienda, se está solicitando a los poseedores de dichos inmuebles que presenten la documentación correspondiente para hacer una regularización y que permita la terminación del mandato.

LEG