El Gobierno de Puebla ha resuelto, de los 36 casos de feminicidios en la entidad, 80% de ellos, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y puntualizó que desde el inicio su administración está ocupada en atender esta problemática.

Al presidir la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el mandatario enfatizó que “aquí en Puebla no hay impunidad”.

Agregó que desde que comenzaron a enfrentar el problema, se hicieron estudios, y encontraron que los orígenes de la violencia contra la mujer en Puebla, se debe a una desigualdad estructural.

Por ello, continuó se decidió constituir la Secretaría de Igualdad Sustantiva, “culturalmente, parte de la sociedad poblana es machista, es una sociedad donde se educa a los niños, a los jóvenes, con esa visión, respecto a la relación de hombres y mujeres, en muchas ocasiones las propias mujeres educan así a los niños” señaló.

El gobernador indicó que hay muchos temas que inciden en este delito, el cual es multifactorial, pues “cuando la convivencia social se descompone, surgen ese tipo de acciones, cada vez de manera más grotesca y violenta, y es cuando grupos vulnerables, como el de las mujeres, sufren mucho. A las mujeres las debe de cuidar el Estado y sus instituciones, las debe de cuidar los hombres, la sociedad, y también las propias mujeres” aseguró.

Barbosa Huerta recordó que al rendir protesta como gobernador, Puebla ocupaba el quinto lugar en delincuencia, y ahora, de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la entidad ocupa el lugar 23.

“Los delitos de alto impacto los bajamos todos, y tenemos a miles de delincuentes detenidos”, expuso.

En tanto, Fabiola Violeta Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) destacó que en esta entidad hay un gobernador comprometido con las causas de las mujeres, “y eso es una gran oportunidad, nosotras estamos observando ese compromiso que muestra el interés y respaldo del ejecutivo”.

Gobierno de Puebla

LEG