Diez gobernadores adheridos a la Alianza Federalista, que aglutina a estados del norte y occidente del país, condicionarion su asistencia a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Reunidos en Saltillo, bajo un estricto operativo de seguridad, los mandatarios de Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Durango, Colima, Jalisco y Chihuahua acordaron no acudir al encuentro de la Conago en caso de que los temas que impulsan sean excluidos de la agenda que se desarrollará el 19 de agosto en dicha reunión, a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no revelaron las demandas que plantea el documento generado ayer, los gobernadores se unieron para pedir un nuevo federalismo y pacto fiscal, y que sea el Consejo Nacional de Salud el que marque las directrices en la actuación frente a la pandemia.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila y anfitrión del encuentro, dijo que la propuesta de temas será anunciada el próximo fin de semana.

“Hemos decidido ir juntos a la Conago con una propuesta única y que el próximo fin de semana daremos a conocer los temas de interés de México que deben estar en la agenda de la reunión de Conago; es decir, solicitaremos a la Conago que esos puntos a tratar los queremos ver en el orden del día; (en) caso contrario, hemos definido no asistir”, expuso Riquelme Solís.

A pesar de mantenerse en reserva los temas que presentarán, en el encuentro de este lunes abordaron aspectos de educación, salud y economía.

En el tema de la enseñanza, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, llamó a establecer un acuerdo nacional con el que se pueda evaluar en forma local el regreso a las aulas de manera paulatina, con esquemas mixtos, especialmente en los niveles medio superior y superior.

Los mandatarios acordaron construir un sistema propio de indicadores de salud para el regreso a clases, basado en lo que requiera cada entidad.

Al respecto de la salud, una de las preocupaciones tiene que ver con la que consideran falta de apoyo de parte del gobierno federal para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

En materia económica, los gobernadores piden la celebración de una convención nacional hacendaria, en la cual se haga una revisión de la distribución del ingreso a las entidades y los municipios.

La Alianza Federalista está integrada por un bloque de mandatarios de oposición a Morena, quienes han criticado las acciones emprendidas por el gobierno federal ante la pandemia.

PUNTOS CLAVE:

Los mandatarios abordaron tres temas en su reunión de ayer en Saltillo

En educación, pactaron diseñar un sistema propio de indicadores de salud para el regreso a clases, basado en lo que requiera cada entidad.

Al respecto de la salud, una de las preocupaciones es por la que consideran falta de apoyo de parte del gobierno federal para hacer frente a la pandemia.

En materia económica, piden una convención nacional hacendaria, en la cual se haga una revisión de la distribución del ingreso a estados y municipios.

LEG