Héctor Mora Gómez, director director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas irregularidades relacionadas con sus empresas, confirmaron fuentes de la Secretaría de Hacienda a 24 HORAS.

Este diario también consultó con la Secretaría de la Función Pública si tenían procesos administrativos abiertos contra el funcionario; sin embargo, el área de Comunicación Social desestimó dar información al respecto para, en su caso, no afectar el proceso.

Héctor Mora Gómez desempeñó el mismo cargo en la administración de Vicente Fox; con la cuarta transformación tiene un salario neto de 87 mil 998 pesos mensuales, de acuerdo con el portal de la SFP Nómina Transparente.

El pasado 25 de julio, el mandatario adelantó que será el almirante Salvador Gómez Meillón el que se encargue de la API Manzanillo, una vez que se apruebe la legislación para que la Marina esté a cargo de los puertos, iniciativa que atiende sobre todo a que en puertos hay corrupción que permite la entrada de droga sintética, en tanto, Mora Gómez aún aparece como responsable de API Manzanillo en el sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ese día, el mandatario también nombró a Rosa Icela Rodríguez, como titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en tanto se da esa modificación.

En enero de 2019, el Presidente fue cuestionado por el nombramiento de Mora Gómez, dado que colaboró en la administración de Vicente Fox y fue crítico del mandatario en tiempos electorales.
“Si es una gente honesta, aunque no haya estado con nosotros. Si alguien decidió que era la persona idónea para ocupar este cargo, ¿por qué no? No debemos de apostar a un gobierno faccioso. Una cosa es partido y otra cosa es gobierno. Entonces, eso por lo que estás comentando”, expresó en la conferencia del 30 de enero de ese año.

El director de administración nombrado por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espríu, ha sido propietario de al menos tres empresas.

En esas, está Grupo Hemas S.A. de C.V, constituida en 2007 y cuyo objetivo es administrar, comprar, rentar o reparar maquinaria de cualquier tipo. Inició como una sociedad con capital de 50 mil pesos y mil acciones, divididas entre seis socios; Mora Gómez adquirió el 50% de éstas, de acuerdo con las actas del Registro Público de Comercio de las cuales tiene copia este diario.

Entre esos socios están Sergio Arturo Jaramillo Guel, quien fue director de Coordinación de Proyectos Especiales del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), perteneciente a la SCT.

José María Ibareche Ibarreche, quien es Gerente de Comercialización de la API Manzanillo, por el cual percibe un sueldo neto mensual de 43 mil 119 pesos, de acuerdo con el portal Nómina Transparente.

Miriam Villa Preciado, ex jefa de departamento de la API Manzanillo, es otra de las socias de Grupo Hemas.

Fernando Jesús Ferraez Moreno, quien a la vez se ha desempeñado como representante legal en la empresa Avcys Telecom, S.A. DE C.V, así como Lee Anne Malloy Bleakley son los otros socios.

En el año 2000, Héctor Mora Gómez también constituyó la empresa Propeco S.A de C.V, dedicada a proyectos de plantas para manejo de residuos sólidos.

Ésta inició con capital inicial de 50 mil pesos y 50 acciones divididas en partes iguales entre cinco socios.

En 2002, registró Prefabricados de Calidad, dedicada a la fabricación de pisos, con inversión inicial de 50 millones de pesos, con 5 mil acciones divididas entre tres socios, entre ellos una familiar de Fernando Jesús Ferraez Moreno.

Tras el señalamiento de corrupción que el Presidente hizo sobre la API Manzanillo, Mora Gómez expresó, en una entrevista para el portal Estación Pacífico: “Respeto la manera como se expresa, pero yo no me pongo el saco”.

LEG