La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, participó en la conmemoración del 375 aniversario del nacimiento del Padre Eusebio Francisco Kino, destacó que la gran labora del padre en Sonora fue basada en principio, valores y fe, lo que tuvo grandes aportaciones en Sonora como el desarrollo regional y la prosperidad en agricultura, ganadería, comercio y cultura.

Claudia Pavlovich mencionó las grandes acciones del Padre Kino en el estado y anunció que en los próximos meses se emitirá una declaratoria para catalogar la Ruta de la Misiones como Patrimonio Cultural Estatal, a favor de que pueda convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Desde hace meses nos encontramos trabajando junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el proyecto con el cual decretaremos la Ruta de las Misiones del Padre Kino como Patrimonio Cultural Estatal, ello dará pie años después, a una posible declaración del mismo como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó Claudia Pavlovich.

Durante la reunión virtual, Claudia Pavlovich recordó que el pasado 10 de julio el Papa Francisco autorizó el decreto para nombrar venerable Eusebio Francisco Kino, reconociendo el gran valor de las misiones evangelizadoras en Sonora.

“Yo nací en Magdalena, los restos del Padre Kino reposan ahí, desde niña visité el hermoso lugar donde nos podemos sentar a recordarlo, a transportarnos en el tiempo y ver el inmenso esfuerzo, el sacrificio de un hombre que vivió como si fueran mil de ellos, el Padre Kino es mi identidad como hija de Sonora y de su desierto”, señaló Claudia Pavlovich.

Alberto Chini, presidente de la Asociación Cultural “P. Eusebio F. Chini”-Segno, mencionó que en la actualidad hay personas que siguen la vocación de ayudar a los más necesitados en la frontera como una forma de honrar el legado del padre.

“Estamos todos unidos en Sonora, en Europa y América, nos une esta actividad misionera, sobre todo el servicio a las personas más humildes y necesitadas, todavía hoy en la frontera de Nogales un grupo de jesuitas actúa en su nombre para ayudar a los más necesitados”, resaltó.

Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede, dijo que el Padre Kino sembró la cultura y el desarrollo en el norte de México y sur de Estados Unidos, enseñó a los campesinos la mejor forma de aprovechar la agricultura y el ganado.

DAMG