Nueva Zelanda
Foto: Reuters Nueva Zelanda cumplió 100 días sin una transmisión nacional del Coronavirus, pero advirtió contra la complacencia ante resurgimiento de las infecciones  

WELLINGTON.- Nueva Zelanda cumplió 100 días sin una transmisión nacional del Coronavirus el domingo, pero advirtió contra la complacencia, ya que países como Vietnam y Australia, que alguna vez tuvieron el virus bajo control, ahora luchan contra un resurgimiento de las infecciones.

La exitosa lucha de Nueva Zelanda contra Covid-19 ha convertido a la nación insular del Pacífico de 5 millones de habitantes en uno de los lugares más seguros del mundo en este momento.

Los neozelandeses han vuelto a la vida normal, pero a las autoridades les preocupa que las personas ahora se nieguen a hacerse las pruebas, no utilicen las aplicaciones de rastreo de contactos del gobierno e incluso ignoren las normas básicas de higiene.

“Lograr 100 días sin transmisión comunitaria es un hito importante; sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos el lujo de ser complacientes”, dijo la Dra. Ashley Bloomfield, Directora General de Salud.

“Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control, y debemos estar preparados para acabar rápidamente con cualquier caso futuro en Nueva Zelanda”, dijo.

Nueva Zelanda tiene 23 casos activos en instalaciones de aislamiento gestionadas y hasta el momento, 1.219 casos de Covid-19 en total.

Vietnam, que pasó tres meses sin detectar ninguna transmisión nacional, ahora está compitiendo para controlar un nuevo brote en Danang.

La vecina Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, entró en un bloqueo de seis semanas debido a un aumento en los casos. La segunda ola de casos en Melbourne ha sido en gran parte el resultado de lapsos en la cuarentena.

“Para países como Australia y Nueva Zelanda, es probable que la fuente de estos brotes provenga de instalaciones de cuarentena y aislamiento gestionadas debido a la gran cantidad de personas recluidas allí y a los múltiples turnos de personal involucrados en su cuidado”, dijo Michael Baker, profesor de Salud Pública de la Universidad de Otago.

Ha habido casos de neozelandeses que regresaron escapando de la cuarentena y otros errores de seguridad.

La semana pasada, Nueva Zelanda intensificó las pruebas en las instalaciones y clínicas de cuarentena, y comenzó a trabajar en tecnología para rastrear a las personas que utilizan la tecnología Bluetooth.

Ardern inició su campaña de reelección el sábado llamándola ‘elección Covid’.

Pero un resurgimiento de casos debido a la “fatiga de Covid” podría provocar una reacción violenta en su contra y darle a la oposición la oportunidad de volver a la contienda electoral.

 

fahl