Foto: Cuartoscuro ¿Quién? Jesús Orta renunció en octubre de 2019  

La renuncia de Jesús Orta Martínez como secretario de Seguridad Ciudadana ocurrió en parte debido a una investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en su contra, reconoció este sábado Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Tuvimos conocimiento, en algún momento, de que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República, de sus cargos anteriores, y fue una de las razones, al tener conocimiento, pues de la solicitud de su renuncia”, dijo tras la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en la alcaldía Tlalpan, este sábado.

En su momento, se dio a conocer que la renuncia de Orta se debía a motivos personales.
Sin embargo, Sheinbaum recordó que las personas que ocupan un puesto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ley, tiene que pasar un examen de confianza, análisis que Orta pasó en su momento.

Cabe recordar que Jesús Orta renunció a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en octubre de 2019, siendo sustituido por el actual secretario, Omar García Harfuch.

Cabe recordar que la noche del viernes se dio a conocer que la Fiscalia General de la República (FGR) habría solicitado 19 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los 19 exfuncionarios formaban parte de la Comisión Nacional de Seguridad en la extinta Policía Federal, en la Secretaría de Gobernación (Segob) y en el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su momento, Jesús Orta fungió como secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

CON INFORMACIÓN DE MARCO FRAGOSO

 

FRASE
“como siempre lo hemos dicho, no vamos permitir la corrupción de ninguna manera, y nos parece muy bien que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer a cualquier servidor público actual o pasado, y que se conozca toda la verdad y que se haga justicia”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG