donar sangre
Foto: Pixabay De una sola donación de sangre es posible obtener hasta cuatro componentes y beneficiar al mismo número de personas  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa el llamado a la población en general para donar sangre en los hospitales de la nación.

El IMSS alerta sobre la importancia de esta actividad altruista, ya que por la emergencia sanitaria de Covid-19, la institución disminuyó sus reservas y es de vital importancia contar con bolsas de sangre para tratar diversos padecimientos y procedimientos quirúrgicos.

El Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró el 14 de junio pasado y, al respecto, el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI explicó que este centro es de los más importantes ya que dota de componentes sanguíneos a los Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad del sur de la Ciudad de México.

Con relación al año pasado, la recolección de sangre disminuyó para 2020 por la pandemia.

“En el 2019 en esta unidad alcanzamos cerca de 70 mil unidades captadas y en el 2020, con el advenimiento de la pandemia, se ha visto disminuida esta captación, a medio año tenemos casi 20 mil unidades, lo que significa que estamos con un déficit de 10 mil unidades con respecto al año pasado”, dijo.

De una sola donación de sangre es posible obtener hasta cuatro componentes y beneficiar al mismo número de personas.

Estos son los requisitos que debes tomar en cuenta a la hora de donar sangre:

Requisitos para donar
1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)

2. Edad de 18 a 65 años.

3. Peso mayor de 50 kilogramos.

4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno sólo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.

5. No exceder las horas de ayuno.

6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

9. No haber sido operado en los últimos seis meses.

10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.

11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

12. Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.

 

Recomendaciones para el donador

● Presentarse aseado, llevar ropa cómoda y de manga corta.

● Es necesario disponer de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre.

● No se permite el paso a menores de edad ni acompañantes.

● Si ha regalado vida mediante la donación de sangre, el personal del Banco de Sangre notificará por correo electrónico a la Jefatura de Trabajo Social del hospital sobre su donación a favor de su paciente.

LEG