migrantes
Foto: Reuters Gran Bretaña nombró este domingo a un comandante para dirigir su respuesta a los cruces ilegales de botes pequeños a través del Canal de la Mancha  

LONDRES.- Gran Bretaña nombró este domingo a un comandante para dirigir su respuesta a los cruces ilegales de botes pequeños a través del Canal de la Mancha y dijo que estaba explorando acciones más duras después de una serie de llegadas de migrantes.

Aprovechando las condiciones del mar en calma, cientos de personas, incluidos niños y mujeres embarazadas, han realizado la peligrosa travesía en los últimos días en botes de goma y pequeñas embarcaciones.

El domingo, la Fuerza Fronteriza del Reino Unido dijo que estaba lidiando con “incidentes de botes pequeños en curso” frente a la costa de Kent en el sur de Inglaterra, a 33 km (21 millas) a través del Canal de la Mancha desde Francia.

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que el Reino Unido estaba trabajando para hacer que la ruta del Canal de la Mancha fuera “inviable” y nombró a Dan O’Mahoney, un ex Royal Marine, como Comandante de Amenazas del Canal Clandestino de Gran Bretaña, creando un nuevo rol para tratar el problema.

Él “explorará urgentemente acciones más duras en Francia“, dijo el domingo un comunicado del Ministerio del Interior, refiriéndose a los planes para interceptar barcos en el mar e intentar devolverlos.

El gobierno pidió a las fuerzas armadas británicas que ayuden a lidiar con los barcos que transportan a inmigrantes el sábado, cuando el Ministerio del Interior dijo que se llevaron 15 barcos al Reino Unido con 151 inmigrantes.

Funcionarios del Reino Unido y Francia están programados para sostener conversaciones la próxima semana y el periódico británico Sunday Telegraph dijo que Francia iba a pedirle a Reino Unido que pague 30 millones de libras (40 millones de dólares) para reforzar su vigilancia de la frontera marítima en el Canal.

Un portavoz del Ministerio del Interior francés no confirmó ni negó el informe.

“Esta semana habrá discusiones para continuar el fortalecimiento de la cooperación bilateral en la lucha contra los cruces ilegales del Canal de la Mancha”, dijo el portavoz.

O’Mahoney dijo que quería concentrarse en poner fin al “crimen atroz” del tráfico de personas a través del Canal. Anteriormente, trabajó como director del Centro Conjunto de Seguridad Marítima del Reino Unido y ocupó un puesto de alto nivel en la Agencia Nacional del Crimen.

 

fahl