Foto: @PC_Estatal Puebla Puebla resintió el paso de la tormenta tropical en ocho municipios; las lluvias provocaron afectaciones en varias viviendas  

Como efecto de la tormenta tropical Elida, localizada al sur de las costas de Michoacán y Colima y que interacciona con dos canales de baja presión, en las últimas horas varias regiones de 22 estados resintieron lluvias intensas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Este fenómeno interactuó con un canal de baja presión, lo que provocó lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; precipitaciones muy fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México, así como fuertes en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.

De manera simultánea, un segundo canal de baja presión en el Golfo de México ocasionó lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco, así como precipitaciones fuertes en la Península de Yucatán.

En Veracruz, las precipitaciones dejaron tres personas muertas en el municipio de Filomeno Mata y daños en 300 viviendas, además de derrumbes, caída de árboles y encharcamientos de vialidades en 11 municipios. La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en las zonas afectadas y el Comité Estatal de Emergencias monitorea el nivel del Río Cazones.

En Puebla, las precipitaciones causaron afectaciones en ocho municipios, principalmente daños a viviendas y deslaves en caminos y carretas, sin que se registraran pérdidas humanas o heridos.

Para este lunes se esperan lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tabasco.

Se esperan también intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo.
Adicionalmente, habrá este lunes chubascos en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Tlaxcala y Yucatán.

REDACCIÓN, CON INFORMACIÓN DE QUADRATÍN

 

 

LEG