Foto: Twitter/@Foro_TV El joven oso fue trasladado después de su inmovilización a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León  

El oso negro que fue captado en varias ocasiones “socializando” con excursionistas en el parque ecológico de Chipinque, en Nuevo León, será trasladado a la sierra de Chihuahua para tratar de evitar que siga entrando en contacto con humanos.

La decisión del traslado fue ordenada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esto debido a la reincidencia del oso de permanecer cerca de la población, pues representa un riesgo tanto para su integridad como para los ciudadanos.

La elección de trasladarlo a la Sierra de Chihuahua es porque los expertos estiman que tiene un hábitat similar a la que el ejemplar está acostumbrado.

Profepa y el departamento de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) capturaron al oso negro el miércoles 5 de agosto frente a una casa en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El joven oso, que tiene un peso aproximado de 100 kg, fue trasladado después de su inmovilización a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizaran estudios rutinarios pendientes (Biometría hemática y ectoparásitos, entre otros).

Como parte del protocolo, se le colocó un radio satelital para monitorearlo constantemente y validar así si desplazamiento. El monitoreo correrá a cargo del doctor Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quién ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

Según el Reforma, el oso fue castrado con el objetivo de evitar su desplazamiento en busca de una hembra con la cual aparearse.

con información de medios

 

EFVE